HOME    http://www.eurowrc.org/   Contributions  >  EuroWRC Español

 



 

 

 

El programa DAPHNE (1997-2012),

un programa cuatrianual de acción comunitaria sobre medidas preventivas destinadas a combatir la violencia ejercida sobre los niños, los adolescentes y las mujeres, nació de la Iniciativa DAPHNE, que se llevó a cabo de 1997 a 1999 sobre una base anual.

La Iniciativa surgió como parte de la respuesta de la Comisión Europea a la creciente preocupación por la violencia contra niños, adolescentes y mujeres en Europa. Su tarea era amplia: facilitar, mediante una dotación financiera que totalizó 11,8 millones de ecus, la acción de las ONG y la acción multisectorial. La violencia se entendió en su sentido más amplio posible, desde abusos sexuales hasta la violencia doméstica, desde la explotación comercial hasta el acoso escolar, pasando por la trata y la violencia basada en la discriminación de minusválidos, minorías, emigrantes u otros grupos vulnerables. En 1997, la iniciativa Daphne financió 46 proyectos, en 1998 49, y en 1999 se aprobó la financiación de 54 proyectos.

Con la introducción del programa Daphne (2000-2003), la gama de acciones posibles se ha ampliado a tres ámbitos principales: el grupo de organizaciones que puede presentar solicitudes de financiación es más variado; se amplía la cobertura geográfica; ahora los proyectos pueden durar más de un año. En las secciones Objetivos generales y Prioridades anuales hay más detalles de estos nuevos elementos, así como criterios anuales generales y específicos.

Cada año se publica una Convocatoria de propuestas, generalmente en marzo, en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Las organizaciones que deseen solicitar financiación al amparo del Programa Daphne deberán pedir elImpreso de solicitud 127 KB y la Guía para solicitantes 147 KB o transferirlas de este sitio. Los proyectos seleccionados se anuncian normalmente en septiembre u octubre cada año. Se anima a los patrocinadores de los proyectos a compartir información sobre su trabajo, lo que se promueve a través de un boletín informal: Noticias Daphne.

Los informes finales se presentarán en el plazo de tres meses tras el fin del proyecto. Las copias de estos informes se incluyen en la base de datos de los proyectos Daphne. Es un recurso útil para todos los que trabajan en la lucha contra la violencia sobre niños, adolescentes y mujeres, y es una referencia esencial para las organizaciones que preparen proyectos subvencionables. Los comunicados de prensa relacionados con el programa y otros avisos oficiales son accesibles en la sección Noticias y actualizaciones de este sitio. También hay en este sitio enlaces útiles con otros socios.

Daphne II Programme to combat violence against children, young people and women.2007-2013 Part of the General programme "Fundamental Rights and Justice" It aims at supporting organisations that develop measures and actions to prevent or to combat all types of violence against children, young people and women and to protect the victims and groups at-risk. http://ec.europa.eu/justice_home/funding/daphne/funding_daphne_en.htm

European campaign to raise awareness on violence against women http://ec.europa.eu/employment_social/equ_opp/violence_en.html

 


up