HOME    http://www.eurowrc.org/   Contributions  >  EuroWRC Español

 



 

 

 

Carta Mujeres de Europa Nº 92 - resumen para la red
Número especial: Violencia doméstica contra las mujeres

Editorial
La campaña europea contra la violencia reviste distintas modalidades según los organismos y Estados miembros que participan, pero lo fundamental es que exista y que el apoyo de la Comisión no haya sido en vano. Todavía se siguen tomando iniciativas y, mientras sea necesario, seguirán emergiendo de nuestra voluntad de erradicar este fenómeno abyecto. Este número especial se dedica por entero a la campaña. El objetivo es presentar un resumen de las acciones, enfoques y acontecimientos que la integran. Si algunas de estas acciones no figuran aquí, es sólo porque no se ha recibido información alguna al respecto.

Sra. de Troy, ¿qué opina Ud. de este asunto?
El "Lobby européen des femmes" o LEF (lobby europeo de la mujer) acaba de publicar el informe de la encuesta "Revelar los datos ocultos de la violencia doméstica en la Unión Europea". También coordinó el proyecto "Ciudades sin violencia" y continua su labor de lobby a largo plazo, especialmente mediante un observatorio cuyo cometido consiste en profundizar las recomendaciones en el marco de las instituciones. Colette de Troy es la responsable del LEF. Esta organización, cuya sede está en Bruselas, representa a unas 3000 asociaciones.

Siete ciudades sin violencia: el principio de un ideal
La campaña "Ciudades sin violencia" fue lanzada por el lobby europeo de la mujer en el marco de la campaña europea de rechazo de la violencia doméstica contra las mujeres (véase p.3). La campaña se desarrolló con éxito desde el 25 de noviembre, día internacional sobre la violencia contra la mujer, y se prolongó durante los siguientes "dieciséis días contra la violencia". Estas experiencias se detallan en el sitio Internet del LEF, con material suficiente para sacar ideas, contactos y argumentos, adecuado para inspirar experiencias similares en otras ciudades y en otros momentos. Globalmente, se trata de una dinámica en acción y que, por lo tanto, no debería detenerse sin más.

Un Observatorio
Con el fin de recibir ayuda en la tarea de hacer recomendaciones a las instituciones europeas y a los Estados miembros, el Centro creó un Observatorio de la violencia formado por un grupo de expertas nacionales, mujeres de terreno y científicas, que se encargan asimismo de "supervisar" cómo se aplican en sus países las promesas estatales.

Campaña "Tolerancia cero"
La violencia doméstica existe y es incluso corriente en todos los países de la Unión y en todas las clases sociales. Se trata de una situación inaceptable. La Comisión Europea lanzó una campaña de rechazo de la violencia doméstica ejercida contra las mujeres para fomentar que se adopte una actitud de "tolerancia cero" y contribuir a cambiar las mentalidades. La Comisión Europea pone a disposición de los interesados un CD-ROM que permite reproducir carteles, pegatinas y logotipos. Los textos originales se redactaron en inglés, pero grafistas e impresores podrán utilizar sin mayor dificultad las traducciones de estos textos a las otras diez lenguas de la UE, o incluso modificarlos ligeramente siempre y cuando se mantenga el sentido y el espíritu de la campaña.

Contacto en el sector de "Información Mujeres", Fax: +32.2.299 38 91.
Parlamento Europeo Comisión de Derechos de la Mujer En la reunión del 14 de diciembre de la Comisión de Derechos de la Mujer (CDM) se aprobó una posición sobre la Carta de los derechos fundamentales, en la que se pide incluir en ésta una cláusula general contra la discriminación sexual que las demandantes puedan alegar ante el Tribunal de Justicia Europeo. Por otra parte, se debatieron tres comunicaciones: una sobre empleo y medidas antidiscriminatorias (iniciativa EQUAL); otra sobre desarrollo urbano sostenible y rehabilitación económica y social de las ciudades y barrios en crisis (URBAN) y la tercera sobre estrategias de modernización de la protección social.

Wave, una red de ONG contra la violencia
"Women against violence Europe" (WAVE) es una red de organizaciones no gubernamentales (ONG) cuyo objetivo es combatir la violencia ejercida contra mujeres y niños, tanto en el ámbito público como en la vida privada. http://www.wave-network.org

España: plan de erradicación de la violencia
El Gobierno regional andaluz firmó en febrero de 1998 un acuerdo sobre un "Plan de acciones gubernamentales para el progreso de la erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres". En este marco, el Instituto andaluz de la Mujer, encargado de coordinar las acciones, organizó en Sevilla del 11 al 12 de noviembre un foro sobre la violencia dirigido a los profesionales de los sectores y servicios sociales interesados.

Grecia: Centro consultivo contra la violencia
El 29 de noviembre, la Sra. Papandreu, Ministra griega de Interior, inauguró en el Pireo un Centro consultivo sobre la violencia ejercida contra las mujeres. La misión de dicho centro es brindar asistencia psicológica y social a las mujeres víctimas de violencia y proporcionar asesoría jurídica e información sobre los servicios sociales existentes. Contactos: (30) 1-523 52 50/523 53 18/411 20 91/412 91 01

Conferencias

Jyvaskyla: necesidad de una movilización gubernamental 
¿Qué ocurriría si de pronto la prensa revelase una enfermedad que, en un año, hubiera afectado a la quinta parte de la población de la UE? "Los Gobiernos reaccionarían inmediatamente con programas y medios eficaces para luchar contra esta enfermedad". La Sra. Theorin, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Parlamento Europeo, pronunció este movilizador discurso contra la violencia en el seminario que sobre este tema se celebró en Jyväskylä, en Finlandia, el 9 de noviembre. El seminario, organizado por iniciativa de la Presidencia finlandesa del Consejo en colaboración con la Comisión Europea, congregó a numerosos expertos y responsables políticos europeos. http://presidency.finland.fi/frame.asp

Prohibir la violencia
¿Cómo proscribir la violencia? Las participantes francesas, españolas e italianas intentaron responder a esta cuestión en el encuentro que se celebró en París el 6 de diciembre por iniciativa del Centro nacional de información y documentación de la mujer y la familia (CNIDFF). Foro sobre la violencia doméstica: http://www.infofemmes.com

El Consejo de Europa: la reunión de Bari
Del 4 al 6 de noviembre, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa celebró un seminario en Bari, en colaboración con el Parlamento italiano. Violencia doméstica y sexual, esclavitud y trabajos forzosos en el hogar, trata de blancas y prostitución, así como las violaciones durante los conflictos armados fueron los cuatro temas del seminario, apoyados por una serie de datos científicos, que dieron lugar a recomendaciones dirigidas a los Estados.

Lisboa: conferencia de clausura de la Campaña europea contra la violencia
La Presidencia portuguesa del Consejo de Ministros organiza el 4, 5 y 6 de mayo próximos la conferencia de clausura de la campaña europea de rechazo de la violencia ejercida contra las mujeres.
Contacto: Comissão para a Igualdade e para os Direitos das Mulheres, fax: +351.1.798 30 98

Nicosia: conferencia internacional
Las chipriotas participan en la campaña europea sobre "tolerancia cero" para la prevención de la violencia familiar organizando, para noviembre de 2000, una conferencia sobre este tema, a la que participará un orador por Estado miembro. Las personas interesadas pueden dirigirse a Mary Pyrgos, coordinadora del proyecto. Contacto: (357) 2-774 157

Pekín+5: balance ponderado país por país
En junio de 2000 se celebrará en Nueva York la reunión internacional de evaluación de los compromisos asumidos en Pekín en 1995. La federación de asociaciones y organizaciones no gubernamentales WomenAction, ha establecido recientemente sitios Internet regionales entre los que figura un sitio europeo. Su objetivo consiste en hacer el balance comparado país por país de los progresos realizados en los doce temas prioritarios definidos por los Estados que participaron en la reunión de Pekín. En la práctica y de acuerdo con las Naciones Unidas, WomenAction propone a las ONG realizar nuevas evaluaciones comparadas con los informes oficiales:
http://www.iiav.nl/european-womenaction-2000

Publicaciones   Romper el silencio
En el marco de la campaña europea de rechazo de la violencia contra las mujeres de la Comisión Europea, se estudiaron, idearon y tradujeron mensajes dirigidos a ciertos grupos - objetivo. Los antecedentes europeos de la lucha contra esta plaga y las estadísticas europeas también figuran en el folleto "Romper el silencio", que acaba publicarse por iniciativa del sector de "Información Mujeres" de la Comisión Europea y puede obtenerse en todas sus oficinas descentralizadas.

Violencia doméstica contra las mujeres: la opinión de los europeos

Este documento propone un resumen de los principales resultados del sondeo de opinión realizado por la Comisión Europea en todos los Estados miembros entre marzo y mayo de 1999. Ambos documentos pueden obtenerse en el sitio: http://europa.eu.int/comm/dg10/women/violence/index3_fr.html  o pidiéndolos al sector de Información Mujeres por fax: +32.2.299 38 91.

 


up