HOME    http://www.eurowrc.org/   Contributions  >  EuroWRC Español

 



 

 

 

HOMBRES BAJO SOSPECHA

Lupe Galera
prensamujer.com (Madrid), 19-III-2001

Ese día el avión de British Airways no iba muy ocupado y el señor X decidió acomodarse en una butaca cerca de otros colegas de trabajo, así como él, en viaje de negocios. No se percató, o si lo hizo no le concedió más importancia, de que se sentaba al lado de unos menores. El señor X empezó a charlar con sus compañeros de trabajo, tal vez contento de verlos o tal vez fatigado de no poder relajarse y desconectar del mundo en su viaje aéreo; ese punto lo ignoramos.

Cuando una azafata se dio cuenta de la presencia del señor X junto a los menores, rauda y veloz le amonestó y le invitó -lo más seguro que con ese tono insoportable, frío y falso que no sé qué cuadrilla de dementes piensa que es estupendo para una atención correcta al cliente- a volver a la butaca marcada en su billete.
El señor X no comprendía el por qué puesto que, como ya he referido antes, el avión no estaba muy lleno. La azafata, supongo que con cierto apuro, le explicó la razón: British Airways no permite que los menores viajen al lado de hombres que no sean de su familia para así evitar ataques pederastas en sus líneas aéreas. El señor X se quedó estupefacto y, cuando reaccionó, se quejó a British Airways y denunció la norma ante los medios de comunicación.

Ya sabemos que el hombre blanco heterosexual es el privilegiado de nuestra sociedad y que ante cualquier discriminación que sufra el resto silbamos y miramos hacia otro lado. Para acallar nuestra mala conciencia solemos decirnos "¡lo que faltaba, que ahora tengamos que sacarles las castañas del fuego a éstos!" o "¡que muevan el culo, que para eso tienen el poder!" No comparto esa actitud, por mucho que comprenda la rabieta; no obstante, siempre me extraño del poco coraje que tienen los hombres para defenderse ellos mismos de prejuicios sexistas.

Felicito al señor X, pero también me sorprende. Diariamente, los hombres escuchan comentarios que los equiparan a animales en celo y ellos, en vez de protestar, suelen compartirlos y reírse de una manera burda y cómplice haciendo gala de una virilidad tan exagerada, que siempre se sospecha oculta algo. Criticamos a la publicidad que presenta a la mujer como objeto, pero nos olvidamos de que detrás se presupone que corre un hombre siempre en celo. British Airways simplemente ha llevado esta pobre impresión sobre los hombres hasta el extremo de sospechar que en cada varón hay un pederasta camuflado. Comparto la indignación del señor X y de los amigos a los que he contado el suceso, pero también me preguntó ¿cuántas veces uno y otros se han reído de comentarios que denigran a los hombres equiparándolos con bestias sexuales que, por supuesto, sólo existen en el imaginario cultural, no en la naturaleza?

Es hora que los hombres se aclaren y decidan si les halaga o no esa imagen hipersexualizada que presenta de ellos la sociedad. Las demás actuaremos en consecuencia.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Laura E. Asturias [Guatemala]
Editora, revista electrónica *Tertulia*
*Tertulia* http://www.geocities.com/guatertulia
*Litertulia* http://www.geocities.com/litertulia
~laCuerda~ http://www.geocities.com/lacuerda_gt
 

 


up