Grupo de Hombres
de Granada
hombresgranada@canal21.com

Grupo de Hombres
de Jerez
hombresjerez@mixmail.com

Grupo de Hombres
de Sevilla
hombres@arrakis.es


VOLVER

lazo blanco El silencio nos hace cómplices
HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA
No más violencia contra las mujeres

La violencia masculina contra las mujeres es de tal magnitud que el silencio hace cómplices a quienes no lo rompen. Cómplices por denegación de auxilio a las víctimas, y cómplices por permitir que quienes maltratan se sientan legitimados por una supuesta superioridad masculina sobre las mujeres, que les permite creerse con el derecho a controlar, educar, corregir y castigar a sus parejas.

Dos millones de mujeres maltratadas y decenas de muertas en lo que va de año, suponen un ataque intolerable a los derechos humanos y a  las libertades democráticas en nuestro país. Sólo el miedo a cuestionar los privilegios masculinos puede explicar --que no justificar-- la resistencia de los poderes públicos a utilizar todos los recursos del Estado de Derecho para proteger y preservar la integridad de las víctimas. Una omisión de responsabilidades que provoca desamparo en las mujeres y nos hace desconfiar de quienes nos gobiernan.

Quienes creemos en la igualdad tenemos la obligación moral y política de exigir la respuesta de nuestras instituciones. Pero la responsabilidad del colectivo masculino es mucho mayor: las mujeres, más de la mitad de la población, no pueden vivir amenazadas en nombre de una supuesta masculinidad, mientras que la mayoría de los hombres miran para otro lado porque ellos no son las víctimas ni se consideran agresores.

La erradicación del problema pasa por la prevención, que debe empezar con la educación de nuestros hijos e hijas en la igualdad, la no-violencia y la búsqueda de soluciones dialogadas a los conflictos. Para cambiar lo que esperamos de los chicos y las chicas, es preciso que cambiemos la jerarquía de valores. Pero mientras tanto, si los hombres no nos enfrentamos a los que maltratan a las mujeres, nuestra desidia tendrá unos efectos devastadores sobre la aspiración de construir un futuro compartido con ellas.

Por todo esto, los grupos de hombres que suscribimos este mensaje queremos invitar a todos los hombres a asumir el compromiso de enfrentarse a cualquier conducta que suponga desconsideración o maltrato, de cualquier tipo, hacia las mujeres.

Convocamos también al colectivo masculino a que participe activamente en los actos que se van a celebrar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres.
 

Noviembre de 2000