¡NO A UNA CULTURA MACHISTA!

 Contributions    

Précédente Remonter

   

 

¡NO A UNA CULTURA MACHISTA!

MOVIMIENTO DE RECHAZO AL PREMIO CERVANTES 2000 A FRANCISCO UMBRAL POR SUS ATAQUES REITERADOS A LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES

“A uno la violación le parece el estado natural/sexual del hombre”

“La hembra violada parece que tiene otro sabor, como la liebre de monte. Nosotros ya sólo disfrutamos de mujeres de piscifactoría”

“El odio violento es la manera más pacífica que tiene de expresar su amor un marido, un amante, un enamorado”

“A uno le parece que tanta zurrapa no puede ser más que amor”

“Nos lo dejó dicho el árabe español con alma de nardo: azota a tu mujer todos los días que ella sabrá por qué”

Estas declaraciones, publicadas todas en prensa escrita, forman parte de la obra de Francisco Umbral galardonada con el Premio Cervantes 2000.

Numerosos colectivos del movimiento feminista y mujeres a título individual consideramos una agresión contra las mujeres y contra la sociedad en general que el Ministerio de Cultura y por delegación, la Real Academia de la Lengua Española concedan el Premio Cervantes 2000, el más prestigioso galardón de las letras españolas, al escritor y periodista Francisco Umbral.
Os invitamos a leer el MANIFIESTO
y a ACUDIR AL ACTO DE PROTESTA en el que se concederá el “ANTIPREMIO” a Francisco Umbral


¡NUEVO PUNTO DE ENCUENTRO!
DIA: Lunes 23 de  Abril 2001
HORA:  11:30 (se ruega escrupulosa puntualidad)

LUGAR de encuentro: Puerta principal de Correos
      Plaza de Cibeles
(Importante: es un acto pacífico, llevad silbatos y gafas moradas –de juguete, del Todo a cien o hechas con cartulina y celofán morado).


Suscriben el manifiesto:                  

Asamblea Feminista
Asociación de Librerías de Mujeres “Una palabra otra”
Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación (AMECO)
Católicas por el Derecho a Decidir
Colectivo de Mujeres de la Casa de la Moneda
Colectivo Feminista Rompe y Rasga
Comisión para los Malos Tratos a Mujeres
Departamento Confederal de la Mujer USO
Editorial “Horas y horas”
Emilias- Comunicación Feminista
Escuela Popular Prosperidad
Federación de Asociaciones  de Mujeres Separadas y Divorciadas
Femnet
Insumisas al género
Jóvenes Feministas
Kasa Okupada Eskalera Karacola
Librería de Mujeres
Mujeres de Negro
Mujeres en Red
Mujeres Jóvenes
Mujeres Libres
Mujeres y Teología de Madrid
Periódico ANDRA
Plataforma de Artistas contra la Violencia
Plataforma de los Derechos Humanos de las Mujeres
Plataforma de Ayuda a las Mujeres de Afganistán
Revista Bollus Vivendi
Walkirias
Más de 1000 adhesiones individuales
... Y continúan aumentando.

Teléfono de contacto: 913084299


MANIFIESTO


“FRANCISCO UMBRAL, PREMIO CERVANTES 2000
O LA PALABRA COMO ARMA HOMICIDA”

“El odio violento es la manera más pacífica que tiene de expresar su amor un marido, un amante, un enamorado”. Esta afirmación no pertenece al discurso en defensa propia de un asesino de mujeres. La persona que las dice no está en la cárcel, ni en proceso de juicio. El hombre que las suscribe no ha recibido condena, ni castigo alguno. Todo lo contrario. El autor de esta declaración es el último Premio Cervantes, Francisco Umbral.

El 12 de diciembre de 2000, el Ministerio de Educación y Cultura concedió a Umbral este prestigioso premio (dotado con quince millones de pesetas), tras cinco horas de deliberación del jurado presidido por el Presidente de la Real Academia de la Lengua Española. El Rey en persona se lo entregará hoy, 23 de abril de 2001. El Cervantes, considerado el galardón más importante de las Letras en lengua castellana, premia a Francisco Umbral por el conjunto de su obra, una obra que incluye la afirmación citada, extraída de la columna “Los placeres y los días” publicada en el diario El Mundo el 31 de enero de  2001. Umbral justifica en ella a los torturadores y asesinos de mujeres e incluso muestra complicidad con ellos: “A uno le parece que tanta zurrapa no puede ser más que amor”, añade en su artículo.

Citas como ésta, que constituyen una clara agresión contra los derechos humanos de las mujeres, contra su derecho a la vida, su integridad física, su libertad y dignidad, no son una excepción, sino que se repiten a lo largo de la obra del premiado. “A uno la violación le parece el estado natural/sexual del hombre (...) El violador del Ensanche (...) llevaba navaja para persuadir a sus víctimas, si es que puede llamarse así a la beneficiaria de un polvo inesperado, azaroso, forajido y juvenil (...) La hembra violada parece que tiene otro sabor, como la liebre de monte. Nosotros ya sólo gozamos mujeres de piscifactoría”. Son palabras firmadas por Umbral en “Los Cuerpos Gloriosos”, del Magazine de “El Mundo”.

El premio a la obra de Francisco Umbral representa el premio a una cultura y a un sistema que discrimina a las mujeres, que las considera inferiores a los hombres, que las humilla, las insulta y las agrede, y, peor aún, que se enorgullece de hacerlo. La Academia de la Lengua y el Ministerio de Educación y Cultura, al otorgarle el Cervantes a Umbral, premian por extensión a una cultura abiertamente cómplice de  la violencia que los hombres ejercen contra las mujeres, recompensan a un sistema patriarcal que es la raíz de esta realidad y que no parece tener intención de cambiar.

“Nos lo dejó dicho el árabe español con alma de nardo: “Azota a tu mujer todos los días, que ella sabrá por qué”. Un poco machista, el dicho, pero a los árabes tenemos que disculpárselo todo, porque son nuestros espónsores de Platón, de la arquitectura y de tantas cosas” Esta cita del premiado Umbral está contenida en el artículo titulado “El último amor romántico”. Y aún dice más en “Romance de la Tani”: “La Tani ha sido condenada a 14 años de cárcel por matar a su marido, que la sometía a malos tratos (...) El movimiento popular a favor de la Tani está muy bien, y los hombres debiéramos hacer algo semejante cuando un marido, tras dejarse los cuernos contra una puerta, se mantea a la santa en plan jarrapellejos. Como dicen los árabes, “ella sabrá por qué”. De todos modos, uno cree que lo más civilizado y pacífico es tener otra de repuesto”.


Los premios no se limitan a condecorar la prolija tarea de las personas galardonadas. La concesión de un premio supone también la aprobación implícita de la calidad humana y ética de quien lo recibe por parte de quien lo otorga.

Hoy, Día de las Letras, la misoginia de Umbral y sus palabras cargadas de violencia hacia las mujeres reciben el premio más prestigioso de las letras en lengua castellana. Hoy, 23 de abril de 2001, es por eso, un día de vergüenza y desprestigio para nuestra sociedad y nuestra cultura, un día en el que ni mujeres ni hombres tenemos nada que celebrar.

Los asesinos utilizan el hacha para matar a las mujeres y Francisco Umbral utiliza las letras para defender a esos asesinos. A pesar de ello, ha sido premiado con el Cervantes 2000. Sería absolutamente impensable que un racista, alguien que hiciera apología de la xenofobia, recibiera tal galardón. ¿Por qué una persona que hace apología de la violencia contra las mujeres es merecedora del prestigio que otorga este premio?

Nosotras, pertenecientes a distintos colectivos del movimiento feminista, mujeres individuales, mujeres, en definitiva, queremos dar respuesta a lo que consideramos una agresión contra todas nosotras y contra la sociedad en general. Por todo lo dicho en este manifiesto, condenamos la concesión del Premio Cervantes a Francisco Umbral.

Précédente Remonter