ELECCIONES EUROPEAS - FOLLETO
"EUROPA PARA LAS MUJERES, LAS MUJERES PARA EUROPA

EuroPROFEM - The European Men Profeminist Network  europrofem.org 

Contributions by language

 

Précédente Accueil Remonter Suivante

 

ELECCIONES EUROPEAS - FOLLETO
"EUROPA PARA LAS MUJERES, LAS MUJERES PARA EUROPA

 

Este folleto ha sido elaborado por la Comisión Europea, Dirección General V, en el marco del Programa de acción comunitaria a medio plazo para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (1996-2000), en colaboración con la Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo.

Versión definitiva 25.02.99

1. Las elecciones europeas

Una oportunidad para las mujeres

Entre el 10 y el 13 de junio de 1999, los ciudadanos europeos elegirán a sus representantes en el Parlamento Europeo. Estas elecciones brindan a las mujeres la oportunidad de participar de forma directa en el futuro desarrollo de la Unión Europea. Las mujeres pueden desempeñar una importante función, tanto para conseguir los objetivos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, como para hacer frente a los desafíos políticos del futuro, ya sea como votantes o como futuros miembros del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo es la única institución de la Unión Europea cuyos miembros se eligen por sufragio universal directo, y es una de las principales instituciones de toma de decisiones. Después de las elecciones de junio de 1999, el Parlamento Europeo debe reflejar la composición de la población europea, especialmente con una representación equilibrada de hombres y mujeres.

2. Las mujeres en la política de la Unión Europea

Es necesaria una mayor participación de las mujeres

En las elecciones al Parlamento Europeo de 1994, se eligió a 567 eurodiputados, de los cuáles sólo 146 eran mujeres. Con algunas excepciones, la situación a nivel nacional es parecida. En los órganos parlamentarios de los Estados miembros de la Unión Europea, el porcentaje medio de representación femeninas sólo de un 17,6 % (1998).

Año

Participación de las mujeres
en el Parlamento Europeo (%)

Elecciones de 1989

19%

Elecciones de 1994

25,7%

En 1998, tras la adhesión de tres nuevos Estados miembros (626 miembros en total)

26,7%

Debido a estala infra-representación de la mujer, la imagen del "representante del pueblo" es tiene una imagen esencialmente masculina.

No La se podrá considerar que hay una habrá democracia completa en Europa sin una participación equilibrada de mujeres y de hombres en los procesos de decisión decisorios. Las elecciones europeas de 1999 pueden ayudar a la mujer a establecer este equilibrio.

Las mujeres están infra-representadas en los procesos de toma de decisiones ende los ámbitos político, social y económico, y también están discriminadas en el mercado de trabajo. A pesar de que la Unión Europea ya se comprometió hace tiempo a conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, actualmente la población con un empleo enla población ocupada de la Unión consta deconsta de 25 millones de mujeres menos que de hombres. Los trabajos que realizan las mujeres no implican el mismo grado de responsabilidad o de poder de decisióncisorio que los que realizan los hombres, y su participación está limitada a unos cuantos sectores de la economía. Reciben salarios más bajos (por un trabajo igual, perciben entre un 10 % y un 30 % menos que los hombres), realizan con frecuencia un trabajo a tiempo parcial u otro tipo de trabajo "atípico", y no se benefician del mismo nivel de protección social.

Nos enfrentamos a un importante desafío democrático y político. El Parlamento Europeo es el eje central de la democracia europea. Desde el Tratado de Roma, celebrado en 1957, el Parlamento ha ido incrementando su poder en la toma de decisiones políticas a nivel europeo. Desde 1979, los ciudadanos de los Estados miembros eligen directamente a los 626 miembros del Parlamento Europeo para un periodo de cinco años. El Parlamento Europeo, gracias a su carácter representativo, constituye un importante instrumento para promover la igualdad y la justicia social en la Unión Europea.

3. Europa para las mujeres

Hacia una nueva política de igualdad entre entre las mujeres y los hombres.

En todo el territorio europeo, las mujeres se enfrentan cada día a situaciones discriminatorias. Para luchar contra esta discriminación es necesario que las mujeres participen en la política y que estén mejor representadas. Por esto, la Unión Europea se ha marcado como uno de sus objetivos fundamentales se ha señalado la igualdad entre las mujeres y los hombres como uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea, La Unión Europeaque necesita la perspectiva femenina para construir una sociedad mejor. Para hacer frente a este desafío, la Uunión está ha actuando a diversos niveles:.

Compromiso político

El tratado de Amsterdam ha confirmado señala la igualdad entre las mujeres y los hombres como uno de los principales objetivos de la Unión Europea, y a nivel europeo se está haciendo un importante trabajo a fin de lograr este objetivo. No solamente por una cuestión de principios morales, Aparte de los aspectos morales del tema, el mercado de trabajo de la Unión Europea necesita las capacidades y las cualidades de las mujeres, y sus opiniones e ideas son necesarias si queremos construir una sociedad mejor para todos.

La necesidad de contar con más mujeres en puestos de toma de decisiónorios ha sido reconocida al más alto nivel en la Unión Europea. En su Recomendación de 1996, el Consejo de Ministros pidió que se tomaran medidas para lograr una participación equilibrada de los mujeres y los hombres en los procesos de toma de decisiones. Dos informes especiales del Parlamento Europeo subrayan la importancia de este objetivo.

Legislación europea en materia de igualdad de oportunidades

Existe una amplia legislación europea relativa a la igualdad de trato y de acceso deentre s mujeres y hombres al mercado laboralhombres y mujeres en cuanto a su acceso al mercado de trabajo y a las oportunidades de ambos sexos en el mismo. Existen varias Directivas y Recomendaciones del Consejo que garantizan y fomentan la igualdad de empleo y ocupación. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha reforzado esta legislación.

Creación de estructuras específicas

Las Instituciones Europeas han creado estructuras con responsabilidades específicas en materia de igualdad. En el Parlamento Europeo, las medidas legislativas y los programas para promover la igualdad y luchar contra la discriminación han recibido el apoyo activo de la Ccomisión parlamentaria de Derechos de la Mujer, que ha desempeñado un papel político clave en el Parlamento. A lo largo de la actual legislatura, la Comisión de Derechos de la Mujer ha presentado informes sobre muchos temas importantes, como la trata de mujeres, la violencia contra las mujeres, la incorporación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a todas las políticas comunitarias, el estado de salud de las mujeres en Europa y el impacto del desempleo sobre las mujeres. La cComisión parlamentaria de Derechos de la Mujer mantiene un diálogo permanente con representantes de los Parlamentos nacionales.

La Comisión Europea también dispone de estructuras específicasiales para la promoción de la igualdad entre los sexos. en 1995, como resultado del compromiso político al más alto nivel, se creó el grupo de Comisarios por la igualdad de oportunidades, que mantiene contactos regulares con el Parlamento Europeo, el Comité consultivo sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y con el Lobby Europeo de Mujeres. La Unidad de igualdad de oportunidades de la Dirección General V (Empleo, Relaciones Laborales y Asuntos sociales) es responsable de la incorporación y el control de la legislación en materia de igualdad, de la aplicación de los Programas de acción para la igualdad de oportunidades y de la integración de la dimensión del género en todas las políticas comunitarias. El Sectorrvicio de Información sobre la mujer ende la Dirección General X (Información, Comunicación, Cultura y Sector Audiovisual) difunde información sobre las políticas y acciones comunitarias, entre las mujeres y promueve el debate sobre estas políticas con las mujeres de Europa. Un Comité consultivo sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que reúne a representantes de los organismos nacionales para la igualdad y a los agentesinterlocutores sociales a nivel europeo, supervisa y asesora a la Comisión Europea en materia de desarrollo de la política europea de igualdad entre los sexos.

Ayudas financieras

El compromiso de la Unión Europea con la igualdad también queda reflejado en la financiación de proyectos cuyo objetivo es promover la igualdad de oportunidades. La herramienta financiera más importante es el Fondo Social Europeo, que financia un gran número de proyectos de formación profesional específicos para las mujeres, especialmente en el marco de la iniciativa comunitaria NOW. el compromiso de eliminar la desigualdad y promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se ha integrado en la propuesta para los nuevos Fondos Estructurales del año 2000. El Programa de Acción comunitaria para la igualdad de oportunidades, que financia proyectos pilotoexperimentales, intercambio de experiencias sobre buenas prácticas, conferencias y seminariosactos, constituye una herramienta política específica. Por otro lado, la Dirección General X publica regularmente convocatorias de propuestas de proyectos dirigidos a proporcionar a las mujeres información sobre diversos temas de interés europeo. El programa Daphne, que se inició hace poco, reúne a las organizaciones de la sociedad civil y su objetivo es combatir la violencia contra las mujeres y los niños.

Integración del factor de igualdad entre mujeres y hombres

Uno de los objetivos de todas las instituciones de la unión Europea es asegurar la integración de la dimensión de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de actuación pertinentes. La igualdad de oportunidades es un aspecto esencial de la Estrategia Europea para el Empleo, establecida en la Cumbre sobre el Empleo celebrada en Luxemburgo en noviembre de 1997. En las Directrices para el Empleo de 1999 se establece la estrategia que deben adoptar los Estados miembros para combatir la diferencia entre las tasas de ocupación de los hombres y las mujeres y promover políticas dirigidas a conciliar la vida profesional y familiar. Asimismo, se han logrado importantes progresos en materia de promoción de la igualdad en la cooperación para el desarrollo, las políticas de juventud, educación y formación y la investigación. Del mismo modo, el Parlamento Europeo ha incorporado la dimensión de igualdad entre hombres y mujeres en la descripción de un gran número de líneas presupuestarias correspondientes a 1999.

La Unión Europea, con sus políticas y programas ha dado el impulso.

Las propias mujeres deben hacer la parte que les corresponde. Las mujeres en el Parlamento Europeo ayudarán a cambiar la cultura política, a fin de crear una Unión más justa y más cercana a los intereses de sus ciudadanos y de sus ciudadanas.

4. Las mujeres para Europa

Hacia una sociedad verdaderamente democrática

La igualdad entre las mujeres y los hombres es un aspecto básico en materia de derechos humanos, justicia social y representación democrática; no podrá conseguirse por completo sin una participación equilibradatativa de mujeres y de hombres en todos los sectores de actividad, incluida la política. Una forma de alcanzar este objetivo es a través del sufragio, la expresión primaria de la voluntad del pueblo. Por lo tanto, es de vital importancia que las mujeres voten en la elecciones europeas de 1999 para expresar su opinión sobre Europa.

La Unión Europea se ha construido sobre la base de la representación democrática de sus ciudadanos, para lograr el progreso y la justicia sociales. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) desempeñan un importante papel en el diálogo civil entre las instituciones europeas y los ciudadanos de la Unión.

El Lobby Europeo de Mujeres (EWL en sus siglas en inglés) es una de estas organizaciones. Fundado en 1990, el EWL representa a más de 2700 organizaciones de todo el territorio de la Unión Europea. El Lobby Europeo de Mujeres, con el apoyo de la Comunidad Europea, sirve de enlace entre las organizaciones de mujeres de toda Europa y las instituciones europeas que se ocupan de la igualdad de oportunidades. Su objetivo es representar los puntos de vista de las mujeres a nivel europeo e informar de los temas europeos a las mujeres de los Estados miembros, así como incrementar la concienciación de las mujeres con respecto a los mismos.

Ahora es el momento de hacer oír tu voz. Las mujeres deben incrementar su participación en el debate europeo. Las elecciones europeas de junio de 1999 son tu oportunidad. Aprovéchala y vota por un equilibrio entre hombres y mujeres.

Direcciones:

Unidad de Igualdad de oportunidades

Comisión Europea

Dirección General V – Empleo y Asuntos Sociales

200, rue de la Loi/Wetstraat 200

B - 1049 Bruselas

Fax: 32 2 296 35 62

Internet: http://europa.eu.int/

 

Servicio de Información de la Mujer

 

Comisión Europea

Dirección General X– Información

200, rue de la Loi/Wetstraat 200

B - 1049 Bruselas

Fax: 32 2 299 38 91

Parlamento Europeo

Comisión de Derechos de la Mujer

Kirchberg

L - 2929 Luxemburgo

Fax: 352 4300 27708 (Luxemburgo),
32 2 284 4945 (Bruselas)
388 179069 (Estrasburgo)

Lobby Europeo de Mujeres

18, rue Hydraulique

B - 1210 Bruselas

Fax: 32 2 219 84 51

Internet:

http://www.womenlobby.org

 


Précédente Accueil Remonter Suivante