Respuesta a iniciativa de
elevar a rango constitucionalel derecho a la vida

EuroPROFEM - The European Men Profeminist Network http://www.europrofem.org 

 

Précédente ] Accueil ] Remonter ] Suivante ]

 

Respuesta a iniciativa de
elevar a rango constitucionalel derecho a la vida

Beatriz y Valentina
Modemmujer
Calle de Chilpa #1-A,
Col. Villa Coyoacán, Delegación Coyoacán,
México, D.F., C.P. 04020
Tel y fax: 5554-5700
Erick Pescador Albiach
c/ Juan Añón 4 - 7
12450 Jérica Castellón
España
Telf: 0 34 964 129 196

Desde el Centro de Estudios de Género y Masculinidades hemos creado un lugar de encuentro para profesionales y también para todas aquellas personas que se interesen por el estudio, la investigación y conocimiento de las diversas masculinidades.
http://www.masculinidades.com/ 

Recuerda que para enviar informaciones sobre el Foro tienes que teclear

Estimad@s amig@s, esperamos que se encuentren muy bien. Como ustedes saben dimos inicio junto con otras organizaciones una campaña de difusión que de respuesta a la iniciativa de la derecha de elevar a rango Constitucional "el derecho a la vida desde el momento de la concepción". Esperamos la participación de todas y todos para lograr concentrar el mayor número de firmas posibles. La campaña consiste en publicar tres desplegados en periódicos de circulación nacional dirigidos al Presidente de la República y a los Congresos Nacional y Locales. El día 12 de agosato apareció el primer desplegado, el segundo se pretende que vaya firmado básicamante por hombres, por lo que les pedimos nos ayuden a buscar firmas y las envíen a Modemmujer pues saldrá antes del 28 de Agosto. El tercer desplegado estará firmado por todas las personas, organizaciones, Instituciones, etc. que deseen suscribirlo, por lo que les pedimos nos manden firmas no solo de su organización y sus integrantes sino de todas aquellas organizaciones y individuos (as) y personalidades que ustedes contacten y estén de acuerdo en participar en la campaña. Es importante juntar muchas firmas y enviarlas a Modemmujer para que nosotras las canalicemos, antes del día 15 de Septiembre. El segundo y tercer desplegado seguramente serán muy similares al primero y es muy probable que no podamos enviarles el texto con anticipación, por lo que les estamos pidiendo voto de confianza. Encontrarán en la parte de abajo el texto que aparecerá mañana. Estaremos pendientes de las firmas que manden, reciban un cariñoso saludo.

Beatriz y Valentina Modemmujer Calle de Chilpa #1-A, Col. Villa Coyoacán, Delegación Coyoacán, México, D.F., C.P. 04020 Tel y fax: 5554-5700 Recuerda que para enviar informaciones sobre el Foro tienes que teclear

 

DR. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos H. CONGRESO DE LA UNIÓN H. CONGRESO DE LOS ESTADOS ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D.F. A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL: Nadie está a favor del aborto. Todas las personas quisiéramos que las mujeres nunca tuvieran que enfrentar este dilema. Los abortos ocurren porque existen embarazos no planeados ni deseados, producto de pobreza y dificultades económicas, violencia, carencias cruciales en educación sexual y atención a la salud, errores humanos y fallas en los anticonceptivos. Resolver el problema de los abortos requeriría acabar con la desigualdad económica, la ignorancia, las violaciones, los olvidos y los descuidos. No es asunto rápido y fácil de lograr.

La legislación actual admite la posibilidad de aborto cuando una mujer es violada o cuando corre peligro de muerte. Eliminar esa posibilidad provocaría mayor ilegalidad, clandestinidad y mortalidad. Con una reforma constitucional como la que están impulsando grupos conservadores y religiosos fundamentalistas, y ante la persistencia de embarazos indeseados, ¿quién se hará cargo de las criaturas? ¿El Estado, la Iglesia Católica, los médicos o las mujeres, solas o con su pareja? ¿Podrá en su caso el Estado garantizar la manutención necesaria para la atención de estos nuevos seres humanos hasta su mayoría de edad? ¿O estarán pensando los promotores de esta reforma construir el gran orfanato nacional? México necesita razonamientos fundamentados para enfrentar problemas concretos de salud pública y de justicia social.¿A quién sirve una ley que no se cumple y que solamente provoca un mercado negro de extorsión y riesgo? No se puede seguir violando las leyes. Es indispensable el respeto al estado de derecho en nuestro país. ¿Acaso se pretende que el Estado construya más reclusorios para encarcelar a las mujeres que abortan y a las personas que las atienden? La ley debe modernizarse para que responda a nuestra realidad. Las creencias religiosas son muy respetables, pero en un Estado laico no deben definir las leyes ni las políticas públicas. Protestamos por el tratamiento amarillista y oscurantista que se está dando a esta grave situación y que no presenta soluciones a problemas cuyas consecuencias pagan las mujeres más desprotegidas y sin recursos de nuestro país.

Para responder a estas y otras preguntas la ciudadanía en México necesita un debate serio, riguroso e informado que trate de manera civilizada y racional el tema del aborto. Es necesario abrir una discusión equilibrada y con tiempos equitativos para las dos grandes posturas que hoy se confrontan: la de la prohibición generalizada y el ocultamiento, y la de un manejo abierto y respetuoso de las decisiones privadas de las personas. Este debate permitiría continuar avanzando hacia una sociedad democrática como la que pretendemos construir.

Erick Pescador Albiach c/ Juan Añón 4 - 7 12450 Jérica Castellón España Telf: 0 34 964 129 196 E-mail:

Erick Pescador Albiach - Género – Masculinidades – Educación

Erick Pescador Albiach. Sociólogo y sexólogo (1995). Especialista en género, masculinidades y prevención de violencia.

Ayudante de Investigación del proyecto Europeo Arianne sobre Masculinidad y Educación (1996-1998).

Ha realizado ponencias, talleres y grupos de hombres en España, Cuba, México, Puerto Rico, Chile y Perú, trabajando con profesorado, fuerzas del orden, personal sanitario, funcionariado social, asociaciones de mujeres, etc. desde 1994.

Imparte terapia sexológica y de orientación, especialmente a varones y parejas.

Trabaja en Centros Educativos desde la investigación-acción y para la prevención de la violencia maschista y a través de las sexualidades con el Proyecto Ulises.

Dirige el Centro de Estudios de Género Masculinidades CEGM.

Presidente de A.C.V.E. (Asociación para la Creación de Vínculos de Equidad).

http://www.masculinidades.com/ 

 

Programa Regional de Grupos de Trabajo - Red Iberoamericana de Masculinidades

http://www.redmasculinidades.com/ 

 

 


Précédente ] Accueil ] Remonter ] Suivante ]

 

Home EuroPROFEM Profeminist Men

EuoPROFEM - The European Men Profeminist Network http://www.europrofem.org 

 

 


Précédente ] Accueil ] Remonter ] Suivante ]