Encuentro Nacional 
"Los varones frente a la salud sexual y reproductiva"

EuroPROFEM - The European Men Profeminist Network europrofem.org 

Contributions by language

 

Précédente Accueil Remonter Suivante

 

Encuentro Nacional 
"Los varones frente a la salud sexual y reproductiva"

 

Laura E. Asturias / Guatemala
*Tertulia* http://www.cuidese.net/tertulia/ 

Contributions sent by laura e asturias [leasturias@quetzal.net] mar. 23/03/99
México: 

>> MACHISMO Y ALCOHOLISMO, OBSTÁCULOS PARA LA SALUD SEXUAL DE LOS HOMBRES
>> MÁS DE 22 MIL HOMBRES VASECTOMIZADOS EN EL IMSS
>> INEQUIDAD EN LA INFORMACIÓN Y FALTA DE CONCIENCIA, PRINCIPALES RAZONES DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
>> LA VIOLENCIA FAMILIAR, UN PROBLEMA DE GÉNERO: LAURA SALINAS
>> AUMENTO DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS: FRACASO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Machismo y alcoholismo, obstáculos para la salud sexual de los hombres 
Más de 22 mil hombres vasectomizados en el IMSS · Inequidad en la información y falta de conciencia, principales razones del cáncer de próstata · La violencia familiar, un problema de género:
Laura Salinas · Aumento de adolescentes embarazadas: Fracaso de las políticas públicas

MACHISMO Y ALCOHOLISMO
OBSTÁCULOS PARA LA SALUD SEXUAL DE LOS HOMBRES

"" Inicia el Encuentro Nacional "Los varones "" frente a la salud sexual y reproductiva"

México, DF, 22 de marzo de 1999 (CIMAC). El alcoholismo y el machismo constituyen los mayores obstáculos para que los hombres se incorporen a los programas de salud sexual y reproductiva, afirmó Josué Garza Flores, director de Normatividad y Asistencia Técnica en Planificación Familiar de la Dirección General de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (SSA), durante la inauguración el día de ayer del Primer Encuentro Nacional "Los varones frente a la Salud Sexual y Reproductiva", que se realiza en esta ciudad.

A decir de los organizadores, este encuentro tiene como objetivo identificar las necesidades, problemas y formas de participación de los hombres en su salud sexual y reproductiva y la de su pareja, así como para analizar proyectos y programas relacionados con el tema.

En la inauguración, Garza Flores afirmó que los hombres se han ido concientizando del valor de la salud reproductiva, poco a poco, a través de las campañas de difusión. Ejemplo de ello es el programa de Vasectomía sin Bisturí que se inició aproximadamente hace cinco años en el país.

Mencionó que el año pasado, la SSA realizó seis mil intervenciones, es decir, una vasectomía por cada 20 oclusiones tubarias femeninas. La meta, dijo, es lograr una vasectomía por cada 10 ligaduras de trompas.

Posteriormente, en la conferencia magistral "Identidades masculinas", el especialista norteamericano Michael Kimmel habló sobre la masculinidad. Afirmó que los hombres se rehusan a participar y discutir sobre salud sexual y reproductiva porque los hace sentir inseguros e inferiores y equivale a dejar de ser hombres, según la masculinidad tradicional. El reto -dijo- es combatir el concepto de masculinidad, para así permitirles a los hombres vivir la vida que desean, animada por el amor y la comprensión, y tener mejores relaciones con su esposa y sus hijos e hijas.

Uno de los problemas que enfrenta la masculinidad -señaló Kimmel- es el de la paternidad, que es distinta en cada país. Mientras en países como Suecia, Noruega y Dinamarca significa trabajar en la familia y equilibrar su trabajo con las tareas del hogar, en Estados Unidos se asocia con la custodia infantil y con la delincuencia como consecuencia de la ausencia paterna, mientras en Chile se la relaciona con la reproducción.

El hombre se rehusa -concluyó Kimmel-, pero al mismo tiempo desea participar en esta transformación de la masculinidad. La respuesta -dijo- está en las mujeres, en el movimiento feminista.

Bajo los auspicios de AVSC International -organismo que trabaja en planificación familiar y salud reproductiva en más de 40 países del mundo-, este encuentro reúne a numerosas personalidades de las esferas política, médica y educativa de organizaciones no gubernamentales (ONGs), gubernamentales y fundaciones internacionales. La organización del encuentro está a cargo de un grupo plural integrado por representantes de diversas ONGs: el Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (CORIAC); el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la Secretaría de Salud; así como Salud y Género, AVSC para México y Mexfam.

 

MÁS DE 22 MIL HOMBRES VASECTOMIZADOS EN EL IMSS

"" Razones económicas y proteger la salud de la mujer, "" principales motivos

México, DF, 22 de marzo de 1999 (Silvia Magally/CIMAC). En el último año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vasectomizó a más de 22 mil varones, mientras que hace 10 años sólo 6,381 hombres fueron sometidos a este procedimiento, informó el doctor Manuel Cortés, jefe del Área de Metodología Anticonceptiva de la institución, quien sin embargo señaló que el IMSS no tiene capacidad para atender a toda la población que solicita el servicio.

Durante el panel Hombres, reproducción y paternidad del Encuentro Nacional "Los varones frente a la salud sexual y reproductiva", Cortés explicó que los varones optan por la vasectomía sin bisturí por razones económicas y pensando en la salud de la mujer.

Añadió que existen barreras para la participación del varón en la salud reproductiva, como lo es la falta de acceso a información, pues prácticamente no acuden a los centros de salud y porque el contenido de dicha información está orientado principalmente a las mujeres.

Informó que las líneas de acción del IMSS para la incorporación de los varones a la salud reproductiva buscan que los programas tengan un enfoque familiar, acceso de la información en los centros laborales, la atención integral del adolescente, así como la competencia técnica del personal de esta institución.

Por otra parte, Josué Garza Flores, de la Dirección General de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, dijo que es probable que en esta década aumenten las opciones de métodos anticonceptivos, luego de destacar la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en los programas de salud reproductiva tras la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en El Cairo.

Insistió en la necesidad de continuar promoviendo el uso del condón como método anticonceptivo y preventivo de enfermedades de transmisión sexual (ETS), así como continuar difundiendo las ventajas de la vasectomía, respetando el derecho a la libre decisión, consentimiento informado y aceptación voluntaria del método.

Al hablar sobre la paternidad, Francisco Cervantes, del Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (CORIAC), dio a conocer algunas cifras sobre la actual situación de las familias en México: entre el 30 y 55 por ciento de los matrimonios termina en divorcio y el 25 por ciento de las parejas se disuelve cuando la mujer tiene 40 años. Asimismo, destacó el aumento de madres solteras y el hecho de que el 90 por ciento de las hijas e hijos de padres divorciados vive con la mujer.

Finalmente, se pronunció por que la democracia entre en los hogares mexicanos, con base en la perspectiva de género, la tolerancia y la renuncia a la violencia, con miras a la construcción de una paternidad más responsable.

 

INEQUIDAD EN LA INFORMACIÓN Y FALTA DE CONCIENCIA,
PRINCIPALES RAZONES DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

"" Otros males: esterilidad y andropausia

México, DF, 22 de marzo de 1999 (Verónica Flores/CIMAC). La inequidad en información, comunicación y concientización es la característica común en el cáncer de próstata, la esterilidad y la andropausia, los tres padecimientos más comunes en el hombre, señaló el doctor Vicente Díaz, quien es especialista en cánceres andrógenos dependientes y actualmente realiza estudios en el varón infértil, así como de hormonas esteroides.

Durante su participación en el Encuentro Nacional "Los varones frente a la salud sexual y reproductiva", Díaz dijo que "nos enfrentamos a un problema grave. Tenemos una campaña nacional para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino y del cáncer de mama, pero ¿cuántos hombres hemos escuchado, o cuántas campañas hemos visto a través de los medios informativos sobre el cáncer de la próstata?" Este hecho preocupa, dijo el especialista, ya que desde el punto de vista de género es el único que afecta a los varones.

"El cáncer de próstata es un padecimiento que ataca al 50 por ciento de la población de hombres en el mundo y por tanto requiere de atención, de voluntad política, de campañas de información", puntualizó Díaz.

Los especialistas coincidieron en señalar que en el padecimiento de infertilidad también existen programas enfocados sólo a la mujer, mientras que cada vez más se evidencia la escasa asistencia para el hombre. En México, puntualizaron, no existen bancos públicos de semen; todos son privados.

Asimismo, señalaron que sobre la andropausia también es necesario informar a los hombres, ya que no sólo produce osteoporosis, sino presenta cambios metabólicos en los lípidos y problemas cardiovasculares importantes.

En este sentido, la doctora Victoria Villoria, directora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, reveló que un estudio realizado en el Centro Médico Siglo XXI detectó que el 80 por ciento de los hombres empieza a presentar problemas de próstata a partir de los 60 años. "Urge concientizarlos para que también acudan al Centro de Salud para una revisión y detección temprana, pues de no atenderse se convierte en cáncer de próstata".

Este padecimiento, dijo la socióloga Adriana Rosales, es un problema de género porque el hombre no acude a los servicios de salud. "Hay que tomar el problema de raíz. Lo primero es realizar investigaciones con hombres; debemos conocer cómo se percibe un hombre frente a la sociedad. Es una realidad que los hombres incurren en una serie de prejuicios que les impiden cuidar de sí mismos por ese concepto de invulnerabilidad con que viven".

Para explicar más lo anterior, el doctor Vicente Díaz explicó que el hombre siente temor a ser penetrado durante una revisión rectal, que es parte de una revisión médica para detectar cualquier problema en la próstata. Pero es un temor que comúnmente se asocia a la virilidad, por lo que urgió eliminar este tipo de mitos y agregó que es una tarea que atañe a la sociedad en su conjunto.

 

LA VIOLENCIA FAMILIAR, UN PROBLEMA DE GÉNERO:
LAURA SALINAS

"" Abuso de poder contra mujeres, niñas y niños, "" personas ancianas y personas con discapacidad

México, DF, 22 de marzo de 1999 (Verónica Flores/CIMAC). La violencia intrafamiliar es un problema de género, de relaciones desiguales de poder entre las personas de uno y otro sexo. Sobre todo, hay abuso de poder contra mujeres, niñas y niños, personas ancianas y personas con discapacidad, ya que por diversos razones esta población no tiene mayor poder dentro de la familia, dijo la jurista Laura Salinas, asesora de la Comisión Nacional de la Mujer, durante la conferencia magistral "El Programa Nacional contra la Violencia".

En el Encuentro Nacional "Los varones frente a la salud sexual y reproductiva", Salinas destacó que en materia de violencia intrafamiliar "falta modificar el marco jurídico. Se carece de material impreso de divulgación más sencillo para distintos públicos; falta involucrar a las radios universitarias para llegar a los lugares más lejanos del país, además de buscar un acuerdo con los medios de comunicación para eliminar mensajes violentos y cambiarlos por pacíficos y de convivencia".

La jurista informó que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) está por realizar una Encuesta Nacional sobre Violencia Intrafamiliar, que se espera arroje resultados que enriquezcan el Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar, presentado por el secretario de Gobernación el 7 de marzo.

El programa contra la violencia -dijo- sí prevé un acuerdo con instituciones públicas, amén de impartir talleres a policías, así como insistir a los Ministerios Públicos que tienen la obligación de ayudar y atender a las mujeres que acuden más de una vez a denunciar que son golpeadas por sus maridos. Sin embargo, señaló que se busca recurrir a sanciones que no dañen más a la familia, como el "fijar tareas de servicio comunitario".

En el caso de las personas agredidas, así como testigos y familiares, se contempla que reciban una terapia psicológica con fines preventivos, "pues se ha comprobado que la violencia en la familia enseña la impunidad".

Con respeto a los tipos de violencia, señaló que ya se reconoce institucionalmente que violencia intrafamiliar es también aquélla en la que se reciben humillaciones, insultos, menosprecio y abandono.

En el Programa Nacional contra la Violencia, abundó Salinas, también se reconoce que estas formas de abuso de poder están reforzadas y apoyadas por las leyes: "ocurre en las disposiciones sobre el matrimonio; sobre la patria potestad, ya que en algunos estados del país se autoriza a los padres a cometer lesiones leves contra los hijos siempre y cuando se practiquen en ejercicio de la patria potestad. Nos enfrentamos a la incapacidad jurídica para proteger a niños, mujeres, ancianos y discapacitados".

En este sentido, dijo que el reconocimiento de estas prácticas y hechos permite establecer esperanzas de que el Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar pueda llegar a funcionar para tomar medidas adecuadas que contrarresten tales prácticas y cumplir con el propósito de abatir este lamentable fenómeno.

 

AUMENTO DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS:
FRACASO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

"" No existen políticas familiares sino acciones aisladas: DIF

México, DF, 22 de marzo de 1999 (Silvia Magally/CIMAC). El aumento de adolescentes embarazadas significa el fracaso de las políticas públicas, que no lograrán ser exitosas mientras no incluyan el enfoque de género que permita el desarrollo de una nueva cultura basada en el respeto a la diferencia y la igualdad, coincidieron en afirmar participantes del Encuentro Nacional "Los varones frente a la salud sexual y reproductiva", que tiene lugar en esta ciudad.

Carlos Rodríguez, titular de la Subdirección de Operación del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo que en México no existen políticas familiares, sino sólo acciones aisladas focalizadas a las familias que no reconocen la desigualdad de género.

Consideró que la firma por parte de México de convenciones internacionales no es suficiente para garantizar la solución del problema de la desigualdad, por lo que estimó que el diseño de políticas familiares debe contemplar la perspectiva de género que esté relacionada a los requerimientos específicos de las mujeres.

Insistió en la necesidad de diseñar estrategias integrales, no sectoriales, que eliminen la subordinación de las mujeres y los fenómenos de discriminación, alivien las cargas de trabajo doméstico en las mujeres y aseguren la libre elección de la maternidad, así como la igualdad política entre mujeres y varones.

Por su parte, Carlos Baños, investigador del Consejo Nacional de Población (CONAPO), observó que el aumento de embarazos en adolescentes refleja el fracaso de las políticas públicas así como del gobierno y de la sociedad en su conjunto.

En su oportunidad, Gloria Careaga, del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que se requiere de una verdadera revolución cultural para propiciar la participación igualitaria de mujeres y hombres que elimine las condiciones de inequidad y violencia. Sin embargo, identificó como un obstáculo la falta de recursos y la complejidad en la elaboración de las políticas públicas con perspectiva de género.

Finalmente, la antropóloga Gabriela Rodríguez, de la Red Democracia y Sexualidad, manifestó que la educación sexual no ha recibido el apoyo político que requiere y esto se refleja en el aumento de madres jóvenes que en un 60 por ciento son menores de 20 años.

Se refirió a las grandes contradicciones que existen en la actualidad respecto al tema sexual, ya que por un lado se habla de los derechos sexuales y reproductivos y, por otro, la jerarquía católica pretende controlar las conciencias, situación que genera grandes tensiones en la población.

Entre otros puntos informó que la Secretaría de Educación Pública por primera vez reconoce a los organismos no gubernamentales (ONGs) así como su aportación en los temas de educación sexual. En este sentido, dijo que se está promoviendo la capacitación en primaria y secundaria con técnicos pertenecientes a las ONGs.

Fuente: SERVICIO INFORMATIVO DE CIMAC, 22 de marzo de 1999
Comunicación e Información de la Mujer, A.C., México, D.F. Correo-e:
 
  http://www.cimac.org 

Laura E. Asturias
Guatemala leasturias@
@@quetzal.net *Tertulia*
 http://www.cuidese.net/tertulia/   

 


Précédente Accueil Remonter Suivante