Asesinan en el DF
a funcionaria del gobierno de Veracruz

EuroPROFEM - The European Men Profeminist Network http://www.europrofem.org 

 

Précédente Accueil Remonter Suivante

 

Asesinan en el DF a funcionaria del gobierno de Veracruz

 

* La directora del Programa Estatal de la Mujer, víctima de la impunidad
* La Procuraduría capitalina, sin actuar aunque posee información sobre bandas delictivas

México, DF, 7 de agosto (Cimac).- La directora del Programa Estatal de la Mujer del gobierno del estado de Veracruz, Libertad Hernández Landa, fue violada y asesinada ayer tras abordar un taxi en esta ciudad.

"De qué han servido tantos espacios de libertad ganados por las mujeres si no podemos salir a la calle", dijo la secretaria ejecutiva del Programa Nacional de la Mujer (Pronam), Dulce María Sauri Riancho, al reflexionar sobre el asesinato de Hernández Landa.

Hernández Landa, consultora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estuvo en la ciudad de México para participar en el seminario internacional "Nuestras niñas: derecho a la equidad desde la infancia", convocado por Unicef, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Pronam y la Secretaría de Relaciones Exteriores, sede del Seminario.

Ayer jueves, al salir del edificio de esa dependencia, Libertad Hernández abordó un taxi en el que debía llegar al aeropuerto. Su cuerpo fue encontrado hoy en las afueras de Cuernavaca, estado de Morelos y será trasladado a Xalapa, Veracruz.

Desde finales de 1996, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene testimonios de mujeres violadas abordo de taxis, los cuales han permitido identificar a 45 personas o grupos que atacan en diferentes zonas de la ciudad y que operan de la misma forma.

Pese a que las autoridades judiciales poseen incluso los números de placas de los vehículos en que son cometidos los secuestros y violaciones de mujeres, hasta el momento no han actuado.

En el primer semestre de 1998, la Procuraduría capitalina registró cerca de cinco mil denuncias por delitos sexuales, cuando en todo 1997 hubo ocho mil. El an'o pasado se identificaron 700 casos relevantes o "seriales" (los que son cometidos por la misma persona o grupo y de la misma manera); en el primer semestre de este an'o han sido 500.

Tan sólo en julio, de 70 delitos de violación, 30 fueron registrados como seriales. La Delegación Cuauhtémoc, donde la doctora Hernández abordó el taxi, es una de las demarcaciones con el mayor número de delitos sexuales registrados en esta ciudad.

Hernández Landa, originaria de Xalapa, Veracruz, antropóloga social egresada de la Universidad Veracruzana, obtuvo el doctorado en Psicología de la Salud en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.

Desde 1983 era consultora internacional para los programas de Salud Comunitaria, Infancia en Situación de Calle y Derechos de la Mujer, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Publicó los libros "Pedagogía de la calle", "Niños del sexto continente" y "El capital humano en la salud comunitaria y organización de la mujer y la niñez indígena en Acapulco", entre otros.

 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA RED NACIONAL DE PERIODISTAS Y A TODAS/OS AQUELLAS/OS QUE RECIBEN ESTE SERVICIO INFORMATIVO, LES ESTAMOS ENVIANDO EL PRESENTE DESPLEGADO QUE NOS HIZO LLEGAR EL PRONAM A FIN DE DIFUNDIRLO EN TODOS LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE. LIBERTAD HERNANDEZ ERA UNA COMPAÑERA DE LA RED NACIONAL DE PERIODISTAS, FEMINISTA Y QUERIDA AMIGA.

...........

A las Autoridades, a las ciudadanas y ciudadanos

Libertad Hernández Landa, distinguida mujer por sí misma y por su enorme y fructífero trabajo por las mujeres de Veracruz, fue asesinada en el Distrito Federal ayer.

Liberta, doctora, directora del Programa Estatal de la Mujer y gobernadora electa de los Rotario de Veracruz, asistía al Seminario Internacional "Nuestras Nin'as: Derecho a la Equidad desde la Infancia", mostrando como siempre su interés y compromiso con las mejores causas de las mujeres.

Su asesinato exige nuestro enérgico reclamo de castigo a los culpables. No es suficiente. Debemos expresar nuestra indiganción y rechazo a la violencia en la ciudad de México que está haciendo perder a las mujeres los espacios de libertad, de autonomía tan duramente conquistados.

Con profundo dolor, México, DF a 7 de agosto de 1998

Programa Nacional de la Mujer

SERVICIO INFORMATIVO DE CIMAC

Comunicación e Información de la Mujer, A.C.

 


Précédente Accueil Remonter Suivante