LA PATERNIDAD RESPONSABLE DEBE SER UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EuroPROFEM - The European Men Profeminist Network

 europrofem.org 

Contributions by language

 

Précédente Accueil Remonter Suivante

 

LA PATERNIDAD RESPONSABLE DEBE SER  UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

CIMAC

México, DF, 17 de junio de 1998 (Lucía Lagunes/CIMAC).
Concluyen las Jornadas de Paternidad 1998

Es necesario promover el ejercicio de una paternidad más amorosa, sin violencia y sin autoritarismo, es una de las conclusiones de las Jornadas de Paternidad 98 convocadas por el Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (CORIAC), que durante dos días reunieron a más de 300 hombres y mujeres dispuestos a construir relaciones diferentes basadas en la equidad y el respeto entre seres humanos.

Para estos hombres, el papel que hasta ahora se les ha asignado como simples proveedores ya no sólo les es insuficiente sino les significa un obstáculo en la interacción familiar. Ellos reclaman su derecho a interactuar de una manera no violenta con sus hijas e hijos y con sus parejas.

Por esta razón proponen redefinir los componentes que hasta ahora han sustentado la paternidad y reconstruirla basada en el respeto, la equidad y la tolerancia, cruzando por el ejercicio de la sexualidad y hasta la crianza de los hijos y las hijas, que pasa por el deseo o no de tenerlos/as.

Además, señalan en sus conclusiones su derecho a participar como padres en el embarazo, el parto y el proceso de crianza infantil. "Debemos considerar que la paternidad va más allá del ámbito individual o la familia, pues implica dimensiones culturales, institucionales y jurídicas", indican.

A este respecto se preguntan: ¿Cómo articular los cambios legislativos con las iniciativas de sensibilización y educación para la paternidad? ¿Cómo lograr que una prestación laboral se traduzca en un beneficio para el ejercicio de la paternidad? Es decir, cómo lograr que los padres cuenten con el derecho de ausentarse del trabajo para poder cuidar a sus hijas e hijos cuando estén enfermas/os o poder asistir a los eventos escolares, actividades que se han hecho exclusivas de la responsabilidad de las madres y en las cuales ellos quieren participar de manera activa.

Para lograrlo -explicaron a lo largo de dos días y seis mesas de trabajo-, es necesario cuestionar los "paquetes de masculinidad", analizar el autoritarismo y el poder con que se ejerce, reflexionar sobre la violencia intrafamiliar y el maltrato a los/as menores.

Lo que proponen, retomando una frase de una campaña centroamericana, es "Ni golpes que duelan ni palabras que hieran: Eduquemos con ternura". Ternura que ha sido reprimida por las exigencias sociales de que los varones "deben ser" fuertes, audaces, exitosos y poderosos, donde la ternura es un elemento que los debilita y ridiculiza. Por esta razón, reclaman su derecho a expresar sus sentimientos sin cortapisas, como parte de su ser humano.

Para lograr cambiar el viejo esquema de ser padre, es necesario contar con aliados como los medios de comunicación para dejar de transmitir imágenes que refuerzan la idea del padre todopoderoso pero ausente de la vida familiar.

Ejemplo de ello fue el recorrido que presentó el publicista José Gómez Aguado sobre la imagen del padre en el cine mexicano de los años cuarenta. La pantalla chica nos trajo a Fernando Soler y Pedro Infante en la película "No desearás a la mujer de tu prójimo", donde Soler encarna al padre autoritario que obliga al hijo en plena calle a arrodillarse y pedirle perdón.

"Esta es la imagen que hemos tenido por años, éstos son los padres de nuestros padres, los padres de nuestros abuelos, y esto es lo que no queremos ser", concluyó el publicista, de 60 años de edad, quien reconoció que lo mejor de su vida ha sido haber criado a sus hijas e hijos.

Por su parte Sara Lovera, coordinadora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), apuntó que es necesario crear una alianza entre la sociedad y los medios de comunicación para lograr realmente cambios en las imágenes y contenidos de los programas, pues -dijo- los medios no inventan, simplemente toman elementos de la realidad.

Con estas intervenciones se dieron por concluidos los dos días de trabajo de las Jornadas de Paternidad 98.


Fuente:

Servicio Informativo Diario de CIMAC, 17-VI-98
Comunicación e Información de la Mujer, A.C., México, DF

http://www.cimacnoticias.com/  

 


Précédente Accueil Remonter Suivante