MICROMACHISMOS
La violencia invisible en la pereja

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MICROMACHISMOS  La violencia invisible en la pereja

D. Luis Bonino Mendez
Psiquiatra
Director del Centro de Estudios de la Condicion Masculina de Madrid

Resumen

1.Introduccion
2.Poder y genero
3.Los Micromachismos
4.Típologia de micromachismos
5.Requisitos para la desactivacion de los micromachismos
Bibliografía


"Es preciso comprender como las grandes estrategias de poder se incrustan, hallan sus condiciones de ejercicio en microrrelaciones de poder... Designar estas microrrelaciones, denunciarlas, decir quien ha hecho que, es una primera transformacion del poder. Para que una cierta relacion de fuerzas pueda no solo mantenerse, sino acentuarse, estabilizarse, extenderse, es necesario realizar maniobras..."

"Dialogos con M. Foucautl",
Rev. Ornicar; 10, l977

"En muchos ambitos, aun hoy, la dominacion masculina esta bien asegurada para transitar sin justificacion alguna: ella se contenta con ser, en el modo de la evidencia".

P. BORDIEIU "La dominacion masculina"
Actes de la recherche en sciences sociales. 84
Sep/1990, Francia

"Es absolutamente necesario estudiar a los varones en terminos del iimpacto de su poder sobre las mujeres..."

J. HEARNS Y D. MORGAN "Men masculinity and social theory",
Londres, 0.Wyman. 1988.


RESUMEN

En los ultimos anhos, la deslegitimacion social y los abordajes legales y terapeuticos acerca de la violencia de los varones contra las mujeres se han incrementado notablemente. Sin embargo, esto se ha realizado principalmente sobre las formas mas tragicas, maximas y evidentes de dicha violencia y sus efectos.

Quedan aun ignoradas, invisibilizados y por eso poco investigadas, multiplicidad de practicas que los varones realizan en lo cotidiano y que sin ser muy notables, violentan y minan, insidiosa y reiteradamente la autonomia, la dignidad y el equilibrio psiquico de las mujeres.

En este trabajo se describen, en el ambito de la pareja, algunas de estas practicas, a las que se considera la manifestacion mas frecuente de la violencia de genero. y se las denomina "micromachismos" (mM).

Definidos los mM como las maniobras interpersonales que realizan los varones para mantener, reafirmar, recuperar el dominio sobre las mujeres, o para resistirse al aumento de poder de ellas, o para aprovecharse de dicho poder, se muestran los efectos que por su reiteracion, ocasionan en las personas.

Se explica ademas, como son consecuencia y expresion del modo de construccion de la psiquis masculina producto de la socializacion para los varones que jerarquiza para ellos la valorizacion del dominio sobre las personas, la autosuficiencia y la creencia en el derecho sobre las mujeres.

Se propone, a fin de contribuir a su visibilizacion, una tipologia de los mM, los coercitivos, los encubiertos y los de crisis, cada una con un repertorio de maniobras y un tipo especifico de efectos. Y se finaliza destacando algunos factores a tener en cuenta para abordar estas maniobras en el ambito de las acciones terapeuticas y preventivas realizadas con parejas.

Al intentar hacer visibles los mM, es, objetivo de este trabajo A) favorecer el ejercicio autocritico de los varones sobre su ejercicio cotidiano de poder, B) contribuir a ampliar en las mujeres el registro perceptivo y por tanto la posibilidad de resistencia de la violencia ejercida sobre ellas.y C) , explicar el origen de muchos malestares, sobrecargas y relaciones defensivo-agresivas que al estar ignoradas su produccion interactiva, suelen atribuirse a "problemas femeninos", culpabilizando a las mujeres e inocentizando a los varones.

 

1. INTRODUCCION

Mujeres maltratadas, varones violentos: dos dramaticos aspectos de las asimetricas relaciones de genero.

En todo el mundo occidental, la violencia (masculina) hacia las mujeres se torna evidente y se deslegitima de forma creciente. Los dispositivos juridicos y sanitarios ejercen acciones sobre las personas involucradas, y el campo de la salud mental no es ajeno a ello.

Sin embargo, la deslegitimacion y los abordajes legales y terapeuticos se han realizado casi exclusivamente sobre las formas evidentes, maximas y tragicas de dicha violencia y sus efectos. Quedan asi ignoradas multiples practicas de violencia y dominacion masculina en lo cotidiano, que se ejecutan impunemente, algunas invisibilizadas, otras legitimadas con la impunidad de lo naturalizado.

En este trabajo tratare estas practicas, a las que he denominado "micromachismos", cinhendome a su descripcion y sus efectos en el ambito conyugal. Ellas suelen producir, sobre todo en las relaciones de larga duracion, diversos efectos que frecuentemente son motivo de consulta, y que al invisibilizarse su produccion intersubjetiva suelen atribuirse a "ciertas" caracteristicas femeninas. Al nos de estos efectos son: disfunciones familiares, malestares, baja autoestima e irritabilidad de las mujeres y defensas interpersonales rigidas en los varones. (Bonino, 1991)

Desconocedores de estas practicas, mujeres y terapeutas individuales Y familiares (y a veces los varones, ya que muchas de ellas son no conscientes) no las perciben, o lo hacen acriticamente, con lo que contribuyen a perpetuarlas.

Creo que es importante develar estos mecanismos como parte de la tarea de recuperar criticamente dimensiones alienantes de la cotidianidad naturalizada, Visibilizarlos es un primer paso para intentar su neutralizacion en las relaciones entre mujeres y varones en el nucleo conyugal. Primer paso que puede contribuir a modificar los juegos de dominio y permitir el desarrollo de relaciones mas cooperativas, honestas e igual¡tarias en derechos y obligaciones.(Miller, 1996)

Luego de proponer una clasificacion descriptiva de los micromachismos, que espero ayude a su develamiento, finalizare el trabajo con la enumeracion de una serie de requisitos que creo debe cumplir el/la terapeuta para intentar desactivarlos, como parte de su tarea.

En tanto, me dedicare a continuacion a poner en palabras ciertos aspectos de la relacion entre mujeres y varones donde el ejercicio del poder esta en juego. Creo necesario, antes de abordar el tema, exponer algunas de las premisas que, apoyadas en las ideas de Foucault, los estudios feministas de genero y las practicas de terapeutas familiares feministas que trabajan con varones, sustentan este trabajo.

2. PODER Y GENERO

En cuanto al poder, este no es una categoria abstracta; el poder es algo que se ejerce, que se visualiza en las interacciones (donde sus integrantes las despliegan). Este ejercicio tiene un doble efecto: opresivo, y configurador, en tanto provoca recortes de la realidad que definen existencias (espacios, subjetividades. modos de relacion, etcetera).

Dos acepciones surgen con la palabra "poder": una es la capacidad de hacer, el poder personal de existir, decidir, autoafirmarse; requiere una legitimidad social que la autorice. Otra, la capacidad' y la posibilidad de control y dominio sobre la vida o los hechos de los otros, basicamente para lograr obediencia y lo de ella derivada; requiere tener recursos (bienes, afectos) que aquella persona que quiera controlarse valore y no tenga, y medios para sancionar y premiar a la que obedece.

En este segundo tipo de poder, se usa la tenencia de los recursos para obligar a interacciones no reciprocas, y el control puede ejercerse sobre, cualquier aspecto de la autonomia de la persona a la que se busca subordinar (pensamiento, sexualidad, economia, capacidad decisoria, etcetera).

La desigual distribucion del ejercicio del poder sobre otros u otras conduce a la asimetria relacional. La posicion de genero (femenino o masculino) es uno de los ejes cruciales por donde discurren las desigualdades de poder, y la familia, uno de los ambitos en que se manifiesta. Esto es asi porque la cultura ha legitimado la creencia en la posicion superior del varon: el poder personal, la autoafirmacion, es el rasgo masculino por antonomasia.

Ser varon supone tener el derecho a ser protagonista (independientemente de como se ejerza ese derecho). La cultura androcentrica niega ese derecho a las mujeres, que deberan entonces (si pueden) conquistarlo. A traves de la socializacion, esto deviene en la creencia generalizada de que los varones tienen derecho a tomar decisioes o a expresar exigencias a las que mujeres se sienten obligadas, disminuyendo su valor y necesitando la aprobacion de quien a ellas les exige. La ecuacion "proteccion por obediencia" refleja esta situacion y demuestra la concepcion del dominio masculino

Este dominio, arraigado como idea y como practica en nuestra cultura mantiene y se perpetua por:

  • Su naturalizacion.
  • La falta de recursos de las mujeres.
  • Uso por los varones del poder de macrodefinicion de la realidad y de otro poder que especialmente nos interesa: el poder de microdefinicion, que es la capacidad y habilidad de orientar el tipo y el contenido de las interacciones en terminos de los propios intereses, creencias y percepciones. Poder de puntuacion que se sostiene en la idea del varon como autoridad que define que es lo correcto (Saltzman, 1989).
  • La explotacion del "poder" del amor (jonnasdotir, 1993).

Y la mujer, ¿que poderes ejerce?: el sobrevalorado poder de los afectos y el cuidado erotico y maternal. Con el logra que la necesiten. Pero este es un poder delegado por la cultura androcentrica, que le impone la reclusion en el mundo privado. En este mundo se le alza un altar enganhoso y se le otorga el titulo de reina, titulo paradojico, ya que no puede ejercerlo en lo caracteristico de la autoridad (la capacidad de decidir por los bienes y personas y sobre ellos), quedando solo con la posibilidad de intendencia y administracion de lo ajeno. Poder ademas caracteristico de los grupos subordinados, centrados en 'manejar" a sus superiores haciendose expertos en leer sus necesidades y en satisfacer sus requerimientos, exigiendo algunas ventajas a cambio. Sus necesidades y reclamos no pueden expresarse directamente, y por ello se hacen por vias 'ocultas"; quejas, distanciamientos, etcetera.

Estas situaciones de poder (que desde la normativa generica desfavorecen a las mujeres) suelen ser invisibilizadas en las relaciones de pareja, llevando a la creencia de que en ellas se desarrollan practicas reciprocamente igualitarias y velando la mediatizacion social que adjudica a los varones, por el hecho de serlo, un plus de poder del que carecen las mujeres.

Si bien no todas las personas se adscriben igualmente a su posicion de genero, y aunque el discurso de la superioridad masculina esta en entredicho, el poder configurador de la masculinidad como modelo sigue siendo enorme. Aun las creencias ancestrales oscurecen las injusticias, aplauden las conductas masculinas y censuran a la mujer que asume otras competencias.

Estas premisas que he planteado no son facilmente aceptadas, ya que implican un desafio a lo "dado", y son aun menos aceptadas por los varones, en tanto ponen al descubierto las ventajas masculinas en relacion con las mujeres y obligan por ello al consiguiente dilema etico de como posicionarse frente a esta injusta situacion (que por otra parte se encuentra en la base de la socializacion masculina). Por ello, aun en el tema poco abordado de los varones en terapia, las personas que se han ocupado de el son en general mujeres (Bograd, 1991; Erickson, 1993). Los varones se han ocupado mas de abordar los "costos" de la condicion masculina (Meth y Pasick, 1990), si bien algunos -principalmente asistiendo a varones violentos- han incluido estas premisas.

Para estos trabajos, la comprension de la construccion de la identidad masculina y sus modos de relacionarse se revelan como indispensables.


3. LOS MICROMACHISMOS

Como exprese anteriormente, llamo asi a las practicas de dominacion masculina en la vida cotidiana, del orden de lo "micro", al decir de Foucault, de lo capilar, lo casi imperceptible, lo que esta en los limites de la evidencia.

Decidi incluir "machismo" en el neologismo que cree para definir estas practicas, porque si bien no es un termino claro (en tanto designa tanto la ideologia de la dominacion masculina como los comportamientos exagerados de dicha posicion), alude, en el lenguaje popular, a una connotacion negatiia de los comportamientos de inferiorizacion hacia la mujer, que era lo que queria destacar en el termino.

Se trata de un amplio abanico de maniobras interpersonales que realizan los varones para intentar:

  • mantener el dominio y su supuesta superioridad sobre la mujer objeto de la maniobra;
  • reafirmar o recuperar dicho dominio ante una mujer que se "rebela" por "su" lugar en el vinculo;
  • resistirse al aumento de poder personal o interpersonal de una mujer con la que se vincula, o aprovecharse de dichos poderes.

Son microabusos y inicroviolencias que atentan contra la autonomia personal de la mujer, en los que los varones, por efecto de su socializacion de genero son expertos; socializacion que, como sabemos, esta basada en el ideal de masculinidad tradicional: autonomia; duenho de la razon, el poder v la fuerza, ser para si, y definicion de la mujer como inferior y a su servicio. A traves de ellos se intenta imponer sin consensuar el propio punto de vista o razon. Son efectivos porque los varones tienen, para utilizarlos validamente, un aliado poderoso: el orden social, que otorga al varon, por serlo, el "monopolio de la razon" y, derivado de ello, un poder moral por el que se crea un contexto inquisitorio en el que la mujer esta en principio en falta o como acusada: "exageras' y "estas loca" son dos expresiones que reflejan claramente esto (Serra, 1993).

Destinados a que las mujeres queden forzadas a una mayor disponibilidad hacia el varon, ejercen este efecto a traves de la reiteracion, que conduce inadvertidamente a la disminucion de la autonomia femenina, si la mujer no puede contramaniobrar eficazmente.

Su ejecucion brinda "ventajas", algunas a corto, otras a largo plazo para los varones, pero ejercen efectos danhinos en las mujeres, las relaciones familiares y ellos mismos, en tanto quedan atrapados en modos de relacion que convierten a la mujer en adversaria, impiden el vinculo con una companhera y no aseguran el afecto (ya que el dominio y el control exitoso solo garantizan obediencia y generan resentimientos).

Aun los varones mejor intencionados los realizan, porque estan fuertemente inscritos en su programa de actuacion con las mujeres. Algunos micromachismos son conscientes y otros se realizan con la "perfecta inocencia" de lo inconsciente.

Con estas maniobras no solo se intenta instalarse en una situacion favorable de poder, sino que se busca la reafirinacion de la identidad masculina, asentada fuertemente en la creencia de superioridad. Finalmente, Mantener bajo dominio a la mujer permite tambien (y este es un objetivo que se debe trabajar cuando se intenta desactivar estas maniobras) mantener controlados diversos sentimientos que la mujer provoca, tales como temor, envidia, agresion o dependencia. (Bonino, 1990)

Puntualmente, estas maniobras pueden no parecer muy danhinas, incluso pueden resultar naturales en las interacciones, pero su poder, devastador a veces, se ejerce por la reiteracion a traves del tiempo, y puede detectarse por la acumulacion de poderes de los varones de la familia a lo largo de los anhos.

Un poder importante en este sentido es el de crearse y disponer de tiempo libre a costa de la sobreutilizacion del tiempo de la mujer.

Sus mas frecuentes efectos, tales como la perpetuacion en los disbalances v disfunciones en la relacion, el deterioro en la autoestima y autonomia femeninas y el aislamiento y la consolidacion de prejuicios misoginos en el varon, se producen con denegacion de su causalidad y atribucion culposa a la mujer (uno de los micromachismos mas frecuentes).

Naturalizacion, poder de microdefinicion, nonnativa generica, falta de recursos de las mujeres, aspectos todos que avalan estas practicas y que no podemos tampoco desconocer si queremos desactivarlas.

Quizas uno de los mecanismos mas ferreamente consolidados en el sostenimiento de estas acciones como de otras que conducen al racismo, la xenofobia o la homofobia, sea el de la objetificacion: La creencia de que solo algunos varones (blancos) heterosexuales tienen status de persona permite percibir, en este caso, a las mujeres como "menos" persona, negandoles reconocimiento y justificando el propio accionar abusivo (Brittan, 1989). Pero adentrarnos en esto excede en mucho el objetivo de este trabajo en el que solo intento visibilizar los micromachismos.

4. TIPOLOGIA DE MICROMACHISMOS

A los fines de evidenciar con mayor precision estas practicas, me dedicare a continuacion a su descripcion, y para ello he desarrollado una clasificacion en tres categorias: los micromachismos coercitivos (o directos), los encubiertos (de control oculto o indirectos) y los de crisis.

En los "coercitivos", el varon usa la fuerza moral, psiquica, economica o de la propia personalidad, para intentar doblegar y hacer sentir a la mujer sin la razon de su parte. Ejercen su accion porque provocan un acrecentado sentimiento de derrota posterior al comprobar la perdida, ineficacia o falta de fuerza y capacidad para defender las propias decisiones o razones. Todo ello suele promover inhibicion, desconfianza en si misma y disminucion de la autoestima, lo que genera mas disbalance de poder.

En los micromachismos "encubiertos", el varon oculta (y a veces se oculta) su objetivo de dominio. Algunas de estas maniobras son tan sutiles que pasan especialmente desapercibidas, razon por la que son mas efectivas que las anteriores.

Impiden el pensamiento y la accion eficaz de la mujer, llevandola a hacer lo que no quiere y conduciendola en la direccion elegida por el varon.

Aprovechan su dependencia afectiva y su pensamiento "confiado". Provocan en ella sentimientos de desvalimiento, emociones acompanhadas de confusion, zozobra, culpa, dudas de si, impotencia, que favorecen el descenso de la autoestima y la autocredibilidad.

Por no ser evidentes, no se perciben en el momento, pero se sienten sus efectos, por lo que conducen habitualmente a una reaccion retardada (y "exagerada", dicen los varones) por parte de la mujer, como mal humor, frialdad o estallidos de rabia "sin motivo".

Son muy efectivos para que el varon acreciente su poder de llevar adelante "sus" razones, y son especialmente devastadores con las mujeres muy dependientes de la aprobacion masculina.

Tienen todas las caracteristicas de lo que el psicoanalisis llama "mecanismos psicopaticos", y se vehiculizan frecuentemente a traves de la identificacion proyectiva, inductora de comportamientos. A diferencia de las maniobras anteriores que se asientan en gran medida en el rechazo, estas lo hacen mas en la desconfirmacion.

En cuanto a los micromachismos de "crisis", suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el estable disbalance de poder en las relaciones, tales como aumento del poder personal de la mujer por cambios en su vida o perdida del poder del varon por razones fisicas o laborales. El varon, al sentirse perjudicado, puede utilizar especificamente estas maniobras o utilizar las definidas anteriormente, aumentando su cantidad o su intensidad con el fin de restablecer el statu quo.

He construido estas categorias a partir de ir descubriendo y clasificando, desde la perspectiva de las relaciones de genero, multiples acciones cotidianas de los varones extraidas de la practica clinica, la vida diaria y la bibliografia. Muchas de estas acciones estan naturalizadas, desconociendose su funcion al servicio de la dominacion.

Cada categoria esta formada por un repertorio de maniobras, a las que he ido designando y definiendo, en el intento siempre dificil de su visibilizacion.

Espero que el listado siguiente sea util para develar aquello que, como terapeutas y como personas, debemos contribuir a desarrollar las menos dramaticas pero igualmente destructoras formas de la microdominacion cotidiana.

4.1.- MICROMACHISMOS COERCITIVOS

La siguiente enumeracion, como la de las otras categorias que realizare mas adelante, procura nombrar, en un desordenado orden, algunas de las maniobras que he podido comprobar con mas frecuencia. Quizas estas descripciones animen al lector a ir develando otras, de las cuales impensadamente (o no) es sujeto u objeto.

Intimidacion

Maniobra atemorizante que se ejerce cuando ya se tiene fama (real o fantaseada) de abusivo o agrresivo. Se dan indicios de que si no se obedece, 'algo" podra pasar. Implica un arte en el que la mirada, el tono de voz, la postura y cualquier otro indicador verbal o gestual pueden servir para atemorizar. Para hacerla creible, es necesario, cada tanto, ejercer alguna muestra de poder abusivo fisico, sexual o economico, para recordarle a la mujer que le puede pasar si no se somete.

Toma repentina del mando.

Ejercicio mas o menos sorpresivo de anulacion o no tenida en cuenta de las decisiones de la mujer basada en la creencia del varon de que el es el unico que toma decisiones. Ejemplos de esta maniobra son: tomar decisiones sin consultar, ocupar espacios comunes, opinar sin que se lo pidan, monopolizar, etcetera.

El cortocircuito es un tipo especial de esta maniobra- consiste en tomar decisiones sin contar con la mujer, en situaciones que la involucran y en las que es dificil negarse- invitaciones a ultimo momento de personas importantes: jefes. parientes, etcetera- (Piaget, 1993).

Apelacion al argumento logico.

Se recurre a la logica (varonil) y a la "razon" para imponer ideas, conductas o elecciones desfavorables a la mujer.

Utilizada por varones que suponen que tienen la 'unica" razon o que la suya es la mejor. No tienen en cuenta los sentimientos ni las alternativas y suponen que exponer su argumento les da derecho a salirse con la suya.

No se cesa de utilizar hasta que se dan logicas razones (las del varon, por supuesto), y obligan a tener muy en claro la propia posicion si la mujer no quiere someterse. Provoca intenso agobio.

Ejemplo frecuente de esto es la eleccion del lugar de vacaciones, si a la mujer no le gusta el lugar elegido por el varon de la pareja.

Es muy eficaz con mujeres que tienen un modo perceptivo o intuitivo de abordaje de la realidad.

Insistencia abusiva

Conocida como "ganar por cansancio", consiste en obtener lo que se quiere, por agotamiento de la mujer en mantener su propia opinion, que al final acepta lo impuesto a cambio de un poco de paz.

Control del dinero

Gran cantidad de maniobras son utilizadas por el varon para monopolizar el uso o las decisiones sobre el dinero, limitando el acceso de la mujer a el o dando por descontado que el hombre tiene mas derecho a ello. Algunas de ellas: no informacion sobre usos del dinero comun, control de gastos y exigencia de detalles, retencion -lo que obliga a la mujer a pedir- (Coria, 1992). Incluyo tambien en este apartado la negacion del valor economico que supone el trabajo domestico y la crianza y el cuidado de los ninhos.

Uso expansivo del espacio fisico.

Esta practica se apoya en la idea de que el espacio es posesion masculina, y que la mujer lo precisa poco. Asi, en el ambito hogarenho, el varon invade con su ropa toda la casa, utiliza para su siesta el sillon del salon impidiendo el uso de ese espacio comun, monopoliza el televisor u ocupa con las piernas todo el espacio inferior de la mesa cuando se sientan alrededor de ella, entre otras maniobras (Guillaumin, 1992).

4.2.- MICROMACHISMOS ENCUBIERTOS

Son los que atentan de modo mas eficaz contra la simetria relacionar y la autonomia femenina, por su indole insidiosa y sutil que los torna especialmente invisibles en cuanto a su intencionalidad.

Abuso de la capacidad femenina de cuidado.

  • Maternalizacion de la mujer. La induccion a la mujer a 'ser para otros" es una practica que impregna el comportamiento masculino. De las multiples caras de esta maniobra, solo nombrare algunas: pedir, fomentar o crear condiciones para que la mujer priorice sus conductas de cuidado in condicional (sobre todo hacia el mismo varon), promover que ella no tenga en cuenta su propio desarrollo laboral, acoplarse al deseo de ella de un hijo, prometiendo ser un "buen padre" y desentenderse luego del cuidado de la criatura.
  • Requerimientos abusivos solapados: son tipos de pedidos "mudos" que apelan a aspectos "cuidadores" del rol femenino tradicional. Ejemplos comunes de estos requerimientos son los comportamientos de "aninhamiento tiranico" que utilizan los varones cuando enfernan, asi como la exigencia (generalmente no verbal) de ocuparse de la familia de el, sus amigos, y los animales que usualmente el promueve que los hijos tengan en casa.
  • Este tipo de maniobras, junto con la sacralizacion de la maternidad y la delegacion de la carga domestica y la crianza de los hijos (definiendose el varon solo como "ayudante"), son las mas frecuentes microviolencias sobre la autonomia de la mujer, al obligarla a un sobreesfuerzo vital que le impide su desarrollo personal.

Maniobras de explotacion emocional

Se aprovechan de la dependencia afectiva de la mujer y su necesidad de aprobacion para promover en ella dudas sobre si misma, sentimientos negativos y, por lo tanto, mas dependencia. Se usan para ello dobles mensajes, insinuaciones, acusaciones veladas, etcetera. De entre su amplia variedad podemos destacar:

  • Culpar a la mujer de cualquier disfuncion familiar (con la consiguiente inocentizacion del varon).
  • Culpabilizacion del placer que la mujer siente con otras personas o situaciones donde el no este: asentada en la creencia de que la mujer solo puede disfrutar con su companhero afectivo y por el.
  • Eleccion forzosa con maniobras del tipo de "Si no haces esto por mi es que no me quieres".
  • Enfurrunhamiento: acusacion culposa no verbal frente a acciones que no le gustan al varon, pero a las cuales no se puede oponer con argurnentos "racionales" (al estilo de "A mi no me importa que salgas sola", dicho con cara de enfado).

Maniobras de desautorizacion.

Conducen a inferiorizar a la mujer a traves de un sinnumero de descalificaciones, que en general son consonantes con las descalificaciones que la cultura tradicional realiza, y que hacen mella en la necesidad de aprobacion femenina. Entre ellas:

  • Redefinicion como negativas, de cualidades o cambios positivos de la mujer.
  • Colusion con terceros con los que la mujer tiene vinculos efectivos (parientes, amistades) a traves del relato de historias sesgadas, secreteos, etcetera (Bograd, 1991).
  • Descalificacion de cualquier transgresion del rol tradicional.
  • Un gesto muy utilizado para acompanhar estas maniobras es 'la cara de perro", que dificilmente es aceptado como propio por el varon.

 

Terrorismo

Se trata de comentarios descalificadores repentinos, sorpresivos, tipo 'bomba", que dejan indefensa a la mujer por su caracter abrupto. Producen confusion, desorientacion y paralisis. Utilizan la sospecha, la agresion y la culpabilidad. Pertenecen a este tipo los sorpresivos comentarios descalificadores del exito femenino, resaltar la cualidad de la mujer-objeto y recordar las "tareas femeninas" con la familia, en contextos no pertinentes (Coria, 1992).

Paternalismo

En este tipo de maniobra se enmascara la posesividad y a veces el autoritarismo del varon, haciendo "por" y no "con" la mujer e intentando aninharla. Se detecta sobre todo cuando ella se opone, y el no puede tolerar no controlarla.

Creacion de falta de intimidad

Actitudes activas de alojamiento, que bloquean la puesta en juego de las necesidades relacionales de la mujer y evitan la intimidad que para el varon supone riesgo de perder poder y quedar a merced de la mujer (Weingarten, 1991):

  • Negacion del reconocimiento. Comportamientos de avaricia de reconocimiento de la mujer como persona y de sus necesidades, que conducen al hambre de afecto (el que, en mujeres dependientes, aumenta su dependencia). Provoca sobrevaloracion de lo poco que brinda el varon -ya que lo escaso suele vivirse como valioso- (Benard y Schiaffer, 1 990).
  • Silencio. Renuencia a hablar o hablar de si, con efectos de "misteriosidad". Su objetivo es evitar el desenmascaramiento y el control de las reglas del dialogo. Algunas de estas maniobras son: encerrarse en si mismo, no contestar, no preguntar, no escuchar, hablar por hablar sin comprometerse, etcetera (Durrant y White, 1990; Wieck 1987; Sabo 1995).
  • Negacion a la mujer de su derecho a ser cuidada (e imposicion del deber de ser cuidadora).
  • Inclusion invasiva de amigos, reuniones y actividades, limitando al minimo o haciendo dejar de existir los espacios de intimidad. A veces acompanhada de la acusacion a la mujer de ser "poco sociable".

Enganhos.

Se desfigura la realidad al ocultar lo que no conviene que la mujer sepa, porque si no el varon puede resultar perjudicado en determinadas ventajas que no quiere perder. Pertenecen a este tipo maniobras tales como: negar lo evidente, incumplir promesas, adular, crear una red de mentiras, apelar a la desautorizacion de las "intuiciones" de la mujer para ocultar infidelidades. Dan poder en tanto impiden un acceso igualitario a la informacion.

Autoindulgencia sobre la propia conducta perjudicial.

Maniobras que procuran bloquear la respuesta de la mujer ante acciones e inacciones del varon que la desfavorecen. Hacen callar apelando a "otras razones", y eludiendo la responsabilidad de la accion. Entre ellas:

  • Hacerse el tonto: se apela a la inconsciencia ("No me di cuenta"), a las dificultades de los varones ("Quiero cambiar, pero me cuesta"), a las obligaciones laborales ("No tengo tiempo para ocuparme de los ninhos"), a la torpeza, a la paralisis de la voluntad ("No pude controlarme").
  • Comparaciones ventajosas: se apela a que hay varones peores.

4.3.- MICROMACHISMOS DE CRISIS

Seudoapoyo.

Apoyos que se enuncian sin ir acompanhados de acciones cooperativas, realizados con mujeres que acrecientan su ingreso al espacio publico. Se evita con ello la oposicion frontal, y no se ayuda a la mujer a repartir su carga domestica y tener mas tiempo.

Desconexion y distanciamiento.

Se utilizan diversas formas de resistencia pasiva: falta de apoyo o colaboracion, conducta al acecho (no toma la iniciativa, espera y luego critica. "Yo lo hubiera hecho mejor"), amenazas de abandono o abandono real (refugiandose en el trabajo o en otra mujer "mas comprensiva").

Hacer meritos.

Maniobras consistentes en hacer regalos, prometer ser un buen hombre, ponerse seductor y atento, hacer cambios superficiales, sobre todo frente a amenazas de separacion. Se realizan modificaciones puntuales que implican ceder posiciones provisoriamente por conveniencia, sin cuestionarse la creencia erronea de la "naturalidad" de la tenencia de dicha posicion.

Dar lastima.

Comportamientos autolesivos tales como accidentes, aumento de adicciones, enfermedades, amenazas de suicidio, que apelan a la predisposicion femenina al cuidado y le inducen a pensar que sin ella el podria terminar muy mal. El varon exhibe aqui, manipulativamente, su invalidez para el autocuidado.

 

W. Shakespeare ilustra, esplendidamente, las estrategias de utilizacion de muchas de estas maniobras en funcion de dominar a la mujer, restringiendo con habiles artes su autonomia, en su obra "La fierecilla domada". Su lectura alumbra con gran nitidez el efecto devastador de estas estrategias de dominio.

La efectividad de todas estas maniobras, junto a la falta de autoafirmacion de la mujer, forman una explosiva mezcla con negativos efectos relacionales: mujeres muchas veces enormemente deterioradas en su autonomia y varones con aislamiento emocional progresivo y creciente desconfianza en la mujer, a quien nunca terminan de poder someter plenamente.

Si bien hemos tenido en mente para la anterior clasificacion a la pareja conyugal, muchas de estas maniobras son igualmente realizadas en el ambito familiar con las propias hijas y madres.

Quizas esta larga clasificacion haya provocado alivios y rechazos. Como en todo tema que se devela, suele ser mas frecuente que sientan alivio aquellos a quienes la invisibilizacion los desfavorecia, y rechazo quienes se sentian favorecidos por dicha invisibilizacion.

Tolerar la visibilizacion no es tarea facil. No muchas mujeres, pese a entender maniobras en que se ven involucradas, soportan el reconocimiento de su propia subordinacion (Dio Bleichniar, 1992). Pocos varones, pese a reconocerse en este listado, estan dispuestos a aceptar, a pesar de sus cambios, lo que en ellos aun permanece de la atavica dominancia masculina (Brittan, 1989). Pero la transformacion se basa en esos dolorosos reconocimientos y aceptaciones.

Seria un error que de esta clasificacion se dedujera la "maldad" de los varones. Solo he intentado describir comportamientos de los que ellos si son responsables, de los que las mujeres no son responsables y que solo a ellos les cabe intentar modificar si desean relaciones igualitarias y cooperativas con las mujeres.

 

5. REQUISITOS PARA LA DESACTIVACION DE LOS MICROMACHISMOS

Estov cada vez mas convencido de que el abordaje de la violencia masculina no puede centrarse solo en sus formas extremas, sino que debe incluir los micromachismos que, como he intentado mostrar, son formas de violencia y abuso cotidianos. Ellos generan alto monto de sufrimiento, relaciones defensivo-agresivas y disbalances de poder, que se oponen a la plena potenciacion de las personas.

A diferencia de las grandes situaciones de violencia, que requieren un contexto terapeutico mas o menos especial, en todo espacio psicoterapeutico pueden detectarse y pensar caminos para develar, desactivar y transformar los micromachismos.

Las estrategias clasicas diferiran en funcion del contexto terapeutico: En las terapias de pareja o familia, los micromachismos y sus efectos se pondran en escena ante el o la terapeuta.

En las terapias con varones habra que inferirlos, ya que la mujer objeto de estas maniobras esta ausente, y el varon suele no responsabilizarse del efecto de sus conductas.

En las terapias con mujeres sera preciso descubrir cual de sus malestares son efecto de los reiterados micromachismos ejercidos sobre ellas, y distinguir la problematica intrasubjetiva de lo inducido por la manipulacion ajena.

No es proposito de este articulo desarrollar estas estrategias, aunque para finalizar enumerare algunos requisitos que creo necesita cumplir el terapeuta que desee enfrentarse , a Ia tarea de transformacion de estas practicas:

  • Intentar develar sus puntos ciegos en relacion con su propia posicion de genero, los aspectos asimetricos de la relacion con el otro genero y la naturalizacion de la sobrecarga hacia la mujer.
  • Revisar los propios prejuicios sexistas, sobre todo en relacion con los patrones de reciprocidad, justicia/injusticia, cuidado/no cuidado del otro/a.
  • Aclararse las propias creencias sobre la validez de los hechos abusivos y la propia reaccion frente a ellos (sobre todo pensando en los ejes temor/enfrentamiento y neutralidad/parcialidad).
  • Tener la capacidad de confrontar, de soportar confrontaciones y de poner en practica la autoafirmacion de modo asertivo.
  • Conocer los modos de construccion de la condicion masculina, sus privilegios y sus costos, a fin de ayudar a la familia y al propio varon a desconstruir los aspectos dominantes del rol masculino tradicional.
  • Tener una actitud clinica de alerta para detectar las maniobras de control de los varones (que facilmente pueden quedar invisibilizadas). Espero que la clasificacion antes propuesta contribuya a ello.
  • El terapeuta debe estar capacitado para realizar intervenciones que hagan impacto sobre el balance de poder interpersonal, a fin de "no estereotipar los disbalances que sostienen statu quo disfuncionales. (Algunas de estas intervenciones son: reorganizacion de responsabilidades, rebalance de acuerdos, develamiento de maniobras de control, redefinicion de las "provocaciones" femeninas, puestas de limites a los abusos, apoyo al aumento del poder personal de la mujer, etcetera.)
  • Saber que es probable que el varon intente ejercer maniobras de control sobre el o la terapeuta, mas si es mujer. El terapeuta varon debe prestar especial atencion a los intentos del varon por lograr su alianza para desautorizar a la mujer (Bograd, 1991).
  • La etica del cuidado debe ser incluida como marco referencial, para ayudar a los varones a hacerse responsables de los efectos de su propia conducta (Sheinberg, 1992).

 

BIBLIOGRAFIA

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* Wieck, W.: Maneer lasen lieben, Stuttgart, K. Verlag, 1987.

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Centro de Estudios
de la Condición Masculina

COORDINADOR : Luis Bonino Méndez

Dirección: Montesa 39
Tel: +34 913 093 771
Madrid 28006- España
Fax : +34 913 931 065
E.mail: boncov@interplanet.es

Institución privada creada en Madrid en 1993 dedicada a promover cambios en la salud, el comportamiento y el estilo de vida de los varones.

Integrado por profesionales de la salud y educación que intentan propiciar proyectos de vida masculinos de democratización e igualdad en lo cotidiano, con una autocrítica del modelo masculino tradicional,y desde una ética de la solidaridad y el respeto de género.

Objetivos:

Investigar, comprender y promocionar cambios en relación a:

  • La condición masculina, sus problemáticas y efectos sobre la salud y la vida de las personas
  • Las relaciones entre mujeres y varones, sus encuentros y desencuentros

Fundamentos :

  • La convicción de que una relación igualitaria y cooperativa entre mujeres y varones posibilita una mejor calidad de vida.
  • La conciencia de que es importante que los varones promuevan cambios en su papel, revisando los "privilegios" de ser varón y los malestares, empobrecimiento, aislamiento y daño a los/las demás que conllevan.
  • La seguridad de que el abordaje de las problemáticas de la condición masculina no es solo tarea de varones.

Dirigido a :

  • Varones que perciban la necesidad de un cambio.
  • Mujeres en conflicto con varones que no cambian.
  • Profesionales interesados en las cuestiones del varón y la masculinidad.
  • Todas las personas que consideren que un espacio de encuentro e intercambio sobre la condición masculina, promueve el enriquecimiento y la estructuración de nuevos modelos de relación.

COORDINADOR : Luis Bonino Méndez

ACTIVIDADES 1999/2000

Psicoterapias

  • PsiVar- Programa psicoasistencial para varones y sus familias.

Cursos y talleres para profesionales:

  • Varones y masculinidad: psicopatologías y psicoterapias específicas(curso)
  • Formación en asistencia y rehabilitación de varones maltratadores (curso)
  • La violencia masculina en la pareja (curso-taller)
  • Mujeres asistiendo varones, dificultades y problemas (taller)
  • Capacitación en género para educadores varones (curso-taller)

Talleres:

  • Mujeres y varones, encuentros y desencuentros.
  • Explorando la condición masculina.
  • Preparándose para la paternidad.

Charlas y conferencias

  • La identidad masculina a debate (qué pasa con los varones hoy).
  • Los varones frente al cambio de las mujeres.
  • Las dificultades de los varones frente al cambio hacia la igualdad.
  • Los discursos actuales sobre la masculinidad.
  • Micromachismos, la violencia invisible en la pareja.
  • Los varones violentos.
  • La anómala "normalidad" masculina. Masculinidad y salud
  • Las nuevas paternidades.
  • Varones educadores y sanitarios y la perspectiva de género

.Los cursos, talleres y conferencias se realizan en nuestra sede de Madrid, o a pedido para grupos preformados, en otros lugares de España.

Colaboraciones con:

Red europea de varones profeministas, Proyecto Covima, Campaña europea del lazo blanco

Dirección: Montesa 39
Tel: +34 913 093 771

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PsiVar
Programa Psicoasistencial para varones

Luis Bonino
Información:
Montesa 39. Madrid
Tel: +34 913 093 771
Fax:+34 913 931 065
e.m: boncov(at)interplanet.es

Muchos VARONES padecen problemas personales, emocionales y de relación. Algunos,con sus comportamientos a veces causan malestar o daño a quienes les rodean.

A ellos no les resulta fácil reconocer lo que les pasa y menos aún consultar por su situación de sufrimiento.Casi ninguno consulta por hacer sufrir a las/los demás.

Nuestro EQUIPO, único en Madrid especializado en la asistencia integral de los malestares masculinos, puede ser una ayuda para disminuir los malestares en estos varones, sus parejas y sus familiares.

Nuestro OBJETIVO: aumentar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los varones y de las personas que les rodean, a través de la orientación y asistencia psicológicas especializadas.

Problemas frecuentes en los varones, que suelen ser motivo de consulta en PsiVar :

  • Aislamiento emocional..
  • Depresiones reactivas a separación , desempleo o "pérdida del norte".
  • Depresiones encubiertas tras comportamientos agresivos , silenciosos y temerarios.
  • Obsesiones por "no dar la talla".
  • Crisis adolescencial, de los 40 y de los 50.
  • Dificultades , desencuentros y falta de acuerdo con las mujeres
  • Dificultades sexuales.Conflictos con la opción sexual.
  • Descuidos de la salud. Adicciones
  • Descontrol, abusos y violencia en el hogar.
  • Agresividad sin control.

Programa organizado por:
Centro de Estudios de la Condición Masculina

Información:
Montesa 39. Madrid

Tel: +34 913 093 771
Fax:+34 913 931 065

 


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