Información sobre algunas actividades hispanofrancesas sobre las problemáticas de la masculinidad 

EuroPROFEM - The European Men Profeminist Network

 europrofem.org 

Contributions by language

 

Précédente Accueil Remonter Suivante

 

Información sobre algunas actividades hispanofrancesas sobre las problemáticas de la masculinidad 

Fac de Filología-Univ de Barcelona Centro Done i literatura

"HOMES ESCRITS PER DONES" TALLER febrero/marzo 1999

12 Febrer: Introducció a la masculinitat
19 Febrer: Masculinitat i homosexualitat
26 Febrer: Masculinitat i transvestisme
5 Març: Masculinitat i conflicte bèl·lic
19 Març: Masculinitat i etnicitat
26 Març: Masculinitat i psicoanàlisi
16 Abril: Masculinitat i violència
23 Abril: Masculinitat i civilització
30 Abril: Masculinitat en la poesia
7 Maig: Masculinitat en el cinema clasi
14 Maig: Masculinitat en els mitjans de comunicació

Fac de Filología- Univ. De Barcelona Centre Dona i literatura 10-12 de marzo de 1999

Seminario internacional HOMBRES ESCRITOS POR MUJERES

Convocatoria: El feminismo ha estado llevando a cabo una reinterpretación de género y de los roles sociales asociados a comportamientos tradicionalmente definidos como "femeninos". En los últimos 20 años, la forma en que las mujeres se construyen a sí mismas ha experimentado un cambio radical y ello no sólo ha alterado la visión que la población femenina tiene de sí misma y de su papel social, sino que también ha zarandeado el modo en que los hombres se relacionan consigo mismos, y con las mujeres. Históricamente, la mujer ha sido configurada por el patriarcado como espejo del varón, es decir, como el objeto que encarnaba los deseos masculinos. Al dejar la mujer de asumir el papel de speculum del hombre, éste ha perdido una autorreferencialidad cimentada en su propia ficción y este desconcierto afecta no sólo al comportamiento de los hombres sino a las relaciones entre hombres y mujeres. El congreso "Hombres escritos por mujeres" que el Centre Dona i Literatura organiza en marzo de 1999 pretende abordar una re-escritura plural de la masculinidad analizando las nuevas aportaciones sobre la concepción de lo masculino que mujeres creadoras en el campo de la literatura, la filosofía, la historia, el cine, los medios de comunicación llevan a cabo en un amplio abanico de culturas y que se alejan de la jerarquización de género establecido por los patrones patriarcales. El objetivo es contribuir, desde una perspectiva femenina y con un espíritu integrador, a apuntar el camino hacia nuevos tipos de masculinidad y con ello abrir el diálogo para una sociedad más igualitaria y colaboradora entre hombres y mujeres. ----- El seminario se realizó con la presencia de 140 personas y ponentes de España, Francia, Inglaterra y Argelia

Información periódico catalán LA VANGUARDIA, ESPAÑA. 13-3-99 ,XAVI AYÉN  http://www.vanguardia.es/cgi-bin/ 

 

BARCELONA. - La crisis del hombre ha llegado a la Universitat de Barcelona (UB). Expertos de diversas disciplinas han debatido, del 10 al 12 de marzo, sobre la masculinidad, en un seminario internacional auspiciado por el Centre Dona i Literatura de la institución. Ayer, en la jornada de clausura, Luis Bonino, director del Centro de Estudios de la Condición Masculina, aprovechó para dar a conocer una realidad que empieza a asentarse en España tras haberse consolidado en países como Estados Unidos, Inglaterra o Australia: grupos de hombres que se organizan contra la idea tradicional de masculinidad "para reconstruir una nueva identidad alejada de los estereotipos patriarcales". Se trata, en síntesis, de un nuevo movimiento internacional masculino contra el machismo.

El origen de los "men's groups" está en Inglaterra, donde, en los años setenta, una serie de hombres que habían contactado con el feminismo decidieron agruparse para poner coto a la violencia contra las mujeres, con un método similar a las terapias de grupo.

"El feminismo lleva años y años preguntándose qué son las mujeres -explican las profesoras Àngels Carabí y Marta Segarra, directoras de las jornadas-, la novedad actualmente es cambiar el objeto de estudio y preguntarse sobre la masculinidad, y que los hombres asuman ellos mismos la lucha contra los estereotipos. Por eso, los propios hombres están creando grupos de autoconciencia, como hicimos las mujeres en los setenta: porque o cambia el hombre o no cambia nada." Los "grupos de hombres" reivindican permisos de paternidad, luchan por la flexibilidad laboral para poder ocuparse de la casa y exteriorizan sus sentimientos.

El fenómeno coincide con la reciente aparición de estudios sobre el tema firmados por hombres, como el filósofo Pierre Bourdieu, cuyo último libro lleva por título "La dominación masculina".

Luis Bonino, que dirige en Madrid el más importante centro de "hombres agrupados" que hay en España, explicó ayer los diferentes movimientos masculinos que pueblan el mundo: desde los sencillamente profeministas hasta los reivindicativos de derechos (como el de la custodia de los hijos), pasando por los fundamentalistas masculinos. En Estados Unidos, por ejemplo, "existe el movimiento mitopoético, liderado por el poeta Robert Bly, formado por blancos de clase media, frustrados por la falta de éxito laboral. Son espiritualistas y se basan en ritos de iniciación masculina y luchan contra la feminización de los valores".

Los temas abordados por los expertos en la UB abarcan un amplio espectro: violencia, literatura, cine, homosexualidad... Junto a sociólogos, filósofos, historiadores y escritores, se han visto imágenes curiosas, como la de un drag-queen que, montado sobre sus plataformas, impartió una clase en un aula de la facultad de Filología sobre travestismo. En un tono magistral plagado de referencias semióticas, explicó cómo su disfraz "es un intento de perturbación social" y una muestra de "disidencia".

El Centre Dona i Literatura es una institución creada en 1994, que en un primer momento se dedicó a sacar a la luz la obra de escritoras poco conocidas, y que ha ido evolucionando en la línea de los "women's studies" de las universidades anglosajonas, esto es, hacia los denominados "estudios de género", que se ocupan de las construcciones culturales que determinan qué ha de ser un hombre y qué una mujer.

Asimismo, la editorial Eumo anunció que en breve lanzará al mercado una colección sobre estudios feministas, que se sumará a una oferta que, en España, incluye la colección "Antrazyt" en la editorial Icaria, la colección "Feminismos" en Cátedra, y "Mujeres y Literatura", editada por la UB.

Coordinadoras de las actividades del Centro Done i literatura : A.Carabi y M: Segarra 
Tel/fax: +34 93 402 9035 

---------------------------------------------------------------

Le Réseau Européen d'Hommes Proféministes 

Convocatoria (traducción Luis Bonino): Desde 1975 constituimos grupos de varones, estamos luchando contra "la virilidad obligatoria", Somos jóvenes militantes radicales que queremos apoyar la lucha de nuestras amigas feministas, Somos varones progresistas cuya aspiración es la igualdad entre varones y mujeres. Somos heterosexuales,gays, bisexuales,transgenéricos, que repudiamos la homofobia colectiva que restringe nuestras libertades negandonos derechos. Somos varones, convencidos que las construcciones sociales de la masculinidad impiden la libre expresión de nuestra sensibilidad y emociones. Somos padres a tiempo completo, a media jornada, de fin de semana que deseamos elaborar un nuevo contrato varones/mujeres donde la paz reemplace a la guerra alimentaria propiciada por la justicia sexista. Somos profeministas, persuadidos que solamente el fin de la dominación masculina hará desaparecer las prisiones del género. Somos varones militantes contra la violencia masculina hacia las mujeres,y también a otros varones. Somos solidarios y sostenemos las luchas feministas contra la violencia. Somos jóvenes sin modelos de padre, amigo, hijo. Las certezas tambalean y todos nosotros deseamos repensar nuestro lugar de padre, amigo, amante, hijo... Tenemos en común el ser varones que rechazan el sexismo

Discutons entre jeunes et moins jeunes, gais, bi, hétéros, transgenres… militants déjà impliqués, citoyens conscient des inégalités, pères, fils…

Plusieurs thèmes de débats sont prévus
o Jeunes, vieux, quadras… : quels modèles vivons nous ? quels modèles rêvons-nous ? 
o Les violences masculines contre les femmes, contre les hommes 
o Gais, bi, hétéro… : ensemble contre l'homophobie ! 
o Comment soutenir les luttes pour les droits des femmes ? 
o Comment penser un nouveau contrat hommes/femmes ?

Inscriptions, renseignements, suggestions, contributions : Contactez nous : Réseau européen d'hommes proféministes c/o les Traboules, 12, rue Agathoise 31000 Toulouse 
Tel: 05 61 63 88 48 Fax: 05 61 63 88 51

El encuentro se realizó en una granja a 50 kilómetros de Toulouse-Francia, al pie de los Pirineos , con la asistencia de 30 entusiastas participantes de España, Bélgica Francia y Suiza.

----------------------------------------------------------------------
Departamento de Filología moderna - Universidad de Alcalá

 

Gender identities at the end of the century:
(Trans)formations of Sexualities and Gender selves in the last twenty-five years in Britain and Spain
25-27 October 1999

 

Convocatoria: We would like to re-examine how in the last quarter of the century European thought has undermined the assumptions of stable identities, stable bodies and stable sexual selves, and how Literature, the Media and the Arts in Britain and Spain have contributed to (or resisted) the concept of gender as a construction and performance. Papers discussing one or several of the following topics will be welcome, either from a theoretical perspective or interpreting literary or artistic works:

 

Revisiting theories of sex and gender Dominant discourses and the construction of gender Discussing power and sex The need of a different cultural symbolic order to define new gender identities Listening to silences, seeing erasures and crossing the gaps between experience and representation in dominant discourses Identity as narration. Constructing subjectivity and reclaiming desire, emotional life, feelings and the erotic The representation of gay and lesbian love and friendship (A selection of the papers will be published)

 

Organising committee: Mercedes Bengoechea & Marisol Morales (Universidad de Alcalá) David Codling & Isabel Fernández (British Council) Deadline for the submission of abstracts: APRIL 23th 1999 Proposals and abstracts to be sent to: Marisol Morales Ladrón Departamento de Filología Moderna Universidad de Alcalá Colegio San José de Caracciolos C/ Trinidad, 3 28801 Alcalá de Henares (MADRID) TF. (91) 885 53 45 Fax. (91) 885 44 45 e-mail:  HIPERVÍNCULO mailto:marisol.morales@alcala.es marisol.morales@alcala.es

 

-------------------------------------------------------------------------

Departamento de literatura inglesa y norteamericana - Universidad de Sevilla

THE RHETORIC(S) OF MASCULINITY
Seville, 2nd-4th March 2000



Convocatoria:
Within feminist criticism the "masculine" has begun to lose its universal and aprioristic status to be assumed as a social construction. After some decades of prolific research on gender, basically focused upon the analysis of female images, we are witnessing a growing concern about different cultural manifestations of male subjectivity. It is precisely within the field of representation that we would like to redefine those patterns of identity/identification that, so far--being the "unmarked" terms--have hardly been discussed from a critical perspective. Papers on any of the following topics will be welcomed:

- Masculinity and ethnicity.
- Masculinity and violence.
- Masculinity and transvestism.
- Masculinity and homosexuality.
- Masculinity and psychoanalysis.
- Masculinity and legal discourse.
- Masculinity and artistic representation.
- Masculinity and political models.
- Masculinity and the media.
- Masculinity and parenthood.
- The male body.

Proposals (500-words abstract in either English or Spanish) should be sent
before September 27th 1999 to:

Carolina S·nchez-Palencia (csanchez@siff.us.es)
Juan Carlos Hidalgo (jhidalgo@siff.us.es)
Departamento de Literatura Inglesa y Norteamericana
Universidad de Sevilla
C/. Palos de la Frontera, s/n
E-41004 Sevilla, Spain
Fax: 954551552

--------------------------------------------------------------------------------
Informa desde Madrid-España:

Luis Bonino 

Luis Bonino desarrolla desde hace 30 años numerosas actividades en los ámbitos de la Salud mental y de la promoción de la igualdad entre mujeres y varones.

http://www.luisbonino.com/

 

Cecomas - Grupo de trabajo privado e independiente

dedicado a promover cambios en el estilo de vida, el comportamiento

y la salud de los varones

http://www.cecomas.com/ 

 

 


Précédente Accueil Remonter Suivante