El movimiento de hombres contra el machismo 

EuroPROFEM - The European Men Profeminist Network

 europrofem.org 

Contributions by language

 

Précédente Accueil Remonter Suivante

 

El movimiento de hombres contra el machismo 

LA VANGUARDIA, ESPAÑA. 13-3-99 ,XAVI AYÉN

El movimiento de hombres contra el machismo, objeto de estudio en la UB
El Centro de Estudios de la Condición Masculina, dirigido por Luis Bonino en Madrid, es el núcleo del movimiento en España
Los expertos reunidos en Barcelona certifican que llegan a España los "grupos de hombres", tras su éxito en el mundo anglosajón

BARCELONA

La crisis del hombre ha llegado a la Universitat de Barcelona (UB). Expertos de diversas disciplinas han debatido, del 10 al 12 de marzo, sobre la masculinidad, en un seminario internacional auspiciado por el Centre Dona i Literatura de la institución. Ayer, en la jornada de clausura, Luis Bonino, director del Centro de Estudios de la Condición Masculina, aprovechó para dar a conocer una realidad que empieza a asentarse en España tras haberse consolidado en países como Estados Unidos, Inglaterra o Australia: grupos de hombres que se organizan contra la idea tradicional de masculinidad "para reconstruir una nueva identidad alejada de los estereotipos patriarcales". Se trata, en síntesis, de un nuevo movimiento internacional masculino contra el machismo.

El origen de los "men's groups" está en Inglaterra, donde, en los años setenta, una serie de hombres que habían contactado con el feminismo decidieron agruparse para poner coto a la violencia contra las mujeres, con un método similar a las terapias de grupo.

"El feminismo lleva años y años preguntándose qué son las mujeres -explican las profesoras Àngels Carabí y Marta Segarra, directoras de las jornadas-, la novedad actualmente es cambiar el objeto de estudio y preguntarse sobre la masculinidad, y que los hombres asuman ellos mismos la lucha contra los estereotipos. Por eso, los propios hombres están creando grupos de autoconciencia, como hicimos las mujeres en los setenta: porque o cambia el hombre o no cambia nada." Los "grupos de hombres" reivindican permisos de paternidad, luchan por la flexibilidad laboral para poder ocuparse de la casa y exteriorizan sus sentimientos.

El fenómeno coincide con la reciente aparición de estudios sobre el tema firmados por hombres, como el filósofo Pierre Bourdieu, cuyo último libro lleva por título "La dominación masculina".

Luis Bonino, que dirige en Madrid el más importante centro de "hombres agrupados" que hay en España, explicó ayer los diferentes movimientos masculinos que pueblan el mundo: desde los sencillamente profeministas hasta los reivindicativos de derechos (como el de la custodia de los hijos), pasando por los fundamentalistas masculinos. En Estados Unidos, por ejemplo, "existe el movimiento mitopoético, liderado por el poeta Robert Bly, formado por blancos de clase media, frustrados por la falta de éxito laboral. Son espiritualistas y se basan en ritos de iniciación masculina y luchan contra la feminización de los valores".

Los temas abordados por los expertos en la UB abarcan un amplio espectro: violencia, literatura, cine, homosexualidad... Junto a sociólogos, filósofos, historiadores y escritores, se han visto imágenes curiosas, como la de un drag-queen que, montado sobre sus plataformas, impartió una clase en un aula de la facultad de Filología sobre travestismo. En un tono magistral plagado de referencias semióticas, explicó cómo su disfraz "es un intento de perturbación social" y una muestra de "disidencia".

El Centre Dona i Literatura es una institución creada en 1994, que en un primer momento se dedicó a sacar a la luz la obra de escritoras poco conocidas, y que ha ido evolucionando en la línea de los "women's studies" de las universidades anglosajonas, esto es, hacia los denominados "estudios de género", que se ocupan de las construcciones culturales que determinan qué ha de ser un hombre y qué una mujer.

Asimismo, la editorial Eumo anunció que en breve lanzará al mercado una colección sobre estudios feministas, que se sumará a una oferta que, en España, incluye la colección "Antrazyt" en la editorial Icaria, la colección "Feminismos" en Cátedra, y "Mujeres y Literatura", editada por la UB.

++++++++++++++++++

Centro de Estudios
de la Condición Masculina

COORDINADOR : Luis Bonino Méndez

Dirección: Montesa 39
Tel: +34 913 093 771
Madrid 28006- España
Fax : +34 913 931 065

Institución privada creada en Madrid en 1993 dedicada a promover cambios en la salud, el comportamiento y el estilo de vida de los varones.

Integrado por profesionales de la salud y educación que intentan propiciar proyectos de vida masculinos de democratización e igualdad en lo cotidiano, con una autocrítica del modelo masculino tradicional,y desde una ética de la solidaridad y el respeto de género.

Objetivos:

Investigar, comprender y promocionar cambios en relación a:

  • La condición masculina, sus problemáticas y efectos sobre la salud y la vida de las personas
  • Las relaciones entre mujeres y varones, sus encuentros y desencuentros

Fundamentos :

  • La convicción de que una relación igualitaria y cooperativa entre mujeres y varones posibilita una mejor calidad de vida.
  • La conciencia de que es importante que los varones promuevan cambios en su papel, revisando los "privilegios" de ser varón y los malestares, empobrecimiento, aislamiento y daño a los/las demás que conllevan.
  • La seguridad de que el abordaje de las problemáticas de la condición masculina no es solo tarea de varones.

Dirigido a :

  • Varones que perciban la necesidad de un cambio.
  • Mujeres en conflicto con varones que no cambian.
  • Profesionales interesados en las cuestiones del varón y la masculinidad.
  • Todas las personas que consideren que un espacio de encuentro e intercambio sobre la condición masculina, promueve el enriquecimiento y la estructuración de nuevos modelos de relación.

COORDINADOR : Luis Bonino Méndez

ACTIVIDADES 1999/2000

Psicoterapias

  • PsiVar- Programa psicoasistencial para varones y sus familias.

Cursos y talleres para profesionales:

  • Varones y masculinidad: psicopatologías y psicoterapias específicas(curso)
  • Formación en asistencia y rehabilitación de varones maltratadores (curso)
  • La violencia masculina en la pareja (curso-taller)
  • Mujeres asistiendo varones, dificultades y problemas (taller)
  • Capacitación en género para educadores varones (curso-taller)

Talleres:

  • Mujeres y varones, encuentros y desencuentros.
  • Explorando la condición masculina.
  • Preparándose para la paternidad.

Charlas y conferencias

  • La identidad masculina a debate (qué pasa con los varones hoy).
  • Los varones frente al cambio de las mujeres.
  • Las dificultades de los varones frente al cambio hacia la igualdad.
  • Los discursos actuales sobre la masculinidad.
  • Micromachismos, la violencia invisible en la pareja.
  • Los varones violentos.
  • La anómala "normalidad" masculina. Masculinidad y salud
  • Las nuevas paternidades.
  • Varones educadores y sanitarios y la perspectiva de género

.Los cursos, talleres y conferencias se realizan en nuestra sede de Madrid, o a pedido para grupos preformados, en otros lugares de España.

Colaboraciones con:

Red europea de varones profeministas, Proyecto Covima, Campaña europea del lazo blanco

Dirección: Montesa 39
Tel: +34 913 093 771

-------------------------------------

PsiVar
Programa Psicoasistencial para varones

Luis Bonino
Información:
Montesa 39. Madrid
Tel: +34 913 093 771
Fax:+34 913 931 065

Muchos VARONES padecen problemas personales, emocionales y de relación. Algunos,con sus comportamientos a veces causan malestar o daño a quienes les rodean.

A ellos no les resulta fácil reconocer lo que les pasa y menos aún consultar por su situación de sufrimiento.Casi ninguno consulta por hacer sufrir a las/los demás.

Nuestro EQUIPO, único en Madrid especializado en la asistencia integral de los malestares masculinos, puede ser una ayuda para disminuir los malestares en estos varones, sus parejas y sus familiares.

Nuestro OBJETIVO: aumentar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los varones y de las personas que les rodean, a través de la orientación y asistencia psicológicas especializadas.

Problemas frecuentes en los varones, que suelen ser motivo de consulta en PsiVar :

  • Aislamiento emocional..
  • Depresiones reactivas a separación , desempleo o "pérdida del norte".
  • Depresiones encubiertas tras comportamientos agresivos , silenciosos y temerarios.
  • Obsesiones por "no dar la talla".
  • Crisis adolescencial, de los 40 y de los 50.
  • Dificultades , desencuentros y falta de acuerdo con las mujeres
  • Dificultades sexuales.Conflictos con la opción sexual.
  • Descuidos de la salud. Adicciones
  • Descontrol, abusos y violencia en el hogar.
  • Agresividad sin control.

Programa organizado por:
Centro de Estudios de la Condición Masculina

Información:
Montesa 39. Madrid

Tel: +34 913 093 771

Luis Bonino desarrolla desde hace 30 años numerosas actividades en los ámbitos de la Salud mental y de la promoción de la igualdad entre mujeres y varones.

http://www.luisbonino.com/

 

Cecomas - Grupo de trabajo privado e independiente

dedicado a promover cambios en el estilo de vida, el comportamiento

y la salud de los varones

http://www.cecomas.com/ 

 

 


Précédente Accueil Remonter Suivante