¿POR QUÉ HABLAMOS DE SEXISMO EN LOS ESPACIOS LIBERADOS? 

EuroPROFEM - The European Men Profeminist Network   europrofem.org 

Contributions by language

 

Précédente Accueil Remonter Suivante

 

¿POR QUÉ HABLAMOS DE SEXISMO EN LOS ESPACIOS LIBERADOS? 

Eskalera Karakola,
Madrid

Porque vivimos en una sociedad capitalista y patriarcal basada en el imperio del macho sobre la mujer y hemos estado educad@s en este sistema, el primer paso es cambiar nosotr@s mism@s: nuestra concepción de vida, las relaciones, la sexualidad... La dificultad no está en teorizar sobre el cambio sino en llevarlo a la práctica. Y esto es precisamente lo difícil.

Porque a pesar que todos y todas combatimos el capital, el fascismo y el sexismo (toma ya), todavía hay algunos que cuentan más que algunas. Quizás por costumbre, veteranía o simple tono de voz, en determinados lugares, asambleas, kafetes... se escucha y se da más credibilidad a la voz de ellos.

Porque no sólo queremos liberar espacios sino también mentes y actitudes. Y en las fiestas de los centros sociales todavía hay personal que se liberan baboseando a las (no los) de la barra por puro disfrute, o todavía peor, porque cree que es así como se liga.

Porque no somos novias ni compañeras de, y tenemos suficiente entidad y personalidad por nosotras mismas. Pero en nuestro alternativo ambiente todavía se habla de fulano como "aquel que es insumiso y está en tal colectivo" mientras se olvida que fulana, además de ser su pareja, es tan insumisa como él pero quizás hace menos ruido.

Porque todavía hay gente que cree que ser fuerte significa ir de dur@ y se avergüenza de mostrar su debilidad en público o menosprecia a quienes lo hacen. Y suficiente presión vivimos, como para reprimirnos las lágrimas o la tristeza y porque exista quien no las considera revolucionarias.

Porque nosotr@s mism@s, que en teoría tratamos de romper con los tópicos y los roles establecidos de familia, pareja, relaciones... seguimos reproduciendo en ocasiones el mismo reparto de roles, la incomunicación y la incomprensión entre hombres y mujeres.

Porque a tod@s se nos llena la boca de sexo seguro pero todavía es tristemente cierto que, en muchos casos (parejas estables, abiertas, esporádicas, tríos, noches locas y demás) esta responsabilidad básica está lejos de ser compartida por todas y todos y la iniciativa continuamos asumiéndola quienes podemos quedar preñadas.

Porque mientras en el exterior la sociedad avanza hacia una mayor represión de la sexualidad de l@s nen@s, se vende que las mujeres nos hemos liberado porque ya podemos ser militares y agresoras en vez de agredidas; mientras continúa la desigualdad de sexos, la homofobia y en definitiva la perpetuación de los roles sexistas; mientras seguimos sufriendo el sexismo incluso en los espacios liberados, todavía hay quien no ve el antisexismo como una lucha colectiva, necesaria y urgente. O no entiende porque algunas mujeres elegimos romper con ello abriendo espacios de debate, de acción de fiesta... para nosotras solas. ¿Será porque tenemos más urgencia?

Este texto quiere recoger las impresiones, debates y discusiones que muchas de nosotras mantenemos diariamente sobre el sexismo entre la peña y creemos que refleja bastante bien nuestra realidad. No se trata de hacer críticas destructivas sino romper con lo que nos imponen con un poco de autocrítica y riéndonos de nosotr@@s mism@s.

¡Salud y antisexismo!

 http://www.nodo50.org/mujeresred/okupas.htm 

* Texto publicado en "Usurpa", boletín informativo sobre las okupaciones

 


Précédente Accueil Remonter Suivante