FORO DE MADRID CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

EuroPROFEM - The European Men Profeminist Network http://www.europrofem.org 

 

Précédente ] Accueil ] Remonter ] Suivante ]

 

FORO DE MADRID CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

 

Comunicado

Las organizaciones abajo firmantes se constituyen como "Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres" y traslada a la opinión pública, la importancia que tiene el hecho de que, al fin, se haya roto el muro de silencio que, durante tantos años, ha impedido el conocimiento público de los delitos relativos a la violencia familiar. Violencia a la que están sometidas en este país muchas mujeres en sus relaciones de pareja, principalmente agraviada cuando deciden poner fin a la convivencia.

El origen de este silencio estriba en conceptuar el maltrato a la mujer como sucesos esporádicos y naturalizados dentro de la relación de pareja, siendo así que se trata de un problema con entidad política, fruto de una ideología sexista, que vulnera los derechos humanos de las mujeres obviando su condición de persona, limitando su libertad y autonomía hasta el extremo de disponer de sus vidas.

El dramático balance de 75 mujeres muertas durante 1997, es un dato que evidencia la realidad de una lacra social, que las Organizaciones de mujeres veníamos denunciando desde antaño, y a la cual con toda propiedad hemos denominado TERRORISMO FAMILIAR.

La trascendencia a la opinión pública ha tenido la virtualidad de despertar la conciencia ciudadana, así como la de las Instituciones. La alarma social ha producido un aluvión de condenas sobre la crueldad que, de modo cotidiano, soportan muchas mujeres por parte de sus maridos o compañeros.

Ante esta situación, el "Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres" considera que, tanto las iniciativas parlamentarias como los recursos sociales a adoptar, deben contar con la participación de las Organizaciones de mujeres como interlocutoras válidas, por tratarse de la sociedad civil organizada representativa del colectivo afectado y ser, además, expertas en la violencia de género y, por tanto, conocedoras de la problemática en toda su dimensión, en su génesis y en las consecuencias que se deriven de ella. Por todo lo cual es imprescindible la formación inmediata de una MESA MIXTA constituida por una comisión de dichas Organizaciones y el Gobierno.

"El Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres" hace constar a ala sociedad y a las instituciones, lo que a continuación se expresa:

1. Los datos estadísticos obrantes en nuestro poder revelan, que entre un 35% y un 40% de mujeres que viven emparejadas sufren maltrato físico o psíquico por parte del hombre, lo que permite afirmar que miles de mujeres están bajo amenaza de muerte. Por esta razón es necesario, para la clarificación y visualización de la violencia de género, que los datos estadísticos de la Policía Judicial y de otros estamentos diferencien entre los delitos de violencia comunes y los de violencia sexista.

2. Consideramos que, es necesario que jueces y fiscales apliquen, con toda efectividad, y rigor las normas legislativas vigentes tanto en materia civil como penal con independencia de las Iniciativas Parlamentarias y de la improvisación apresurada de nuevas medidas para combatir dicha violencia.

3. Urge tomar medidas de protección a las víctimas, aplicando la figura del llamado alejamiento e introduciendo la ágil expedición de mandamientos judiciales de protección, tanto en el ámbito civil como penal, que impidan el acercamiento del agresor a su víctima.

4. Corresponde a los partidos políticos -con la participación de las Organizaciones de mujeres- presentar las iniciativas parlamentarias pertinentes, para erradicar de la vida de las mujeres la violencia doméstica. Entre esas medidas se debe destacar, la desaparición de penas pecuniarias en estos delitos, que no hacen otra cosa que penalizar a la víctima. Las condenas deben ser de privación de libertad y en la magnitud que el caso requiere.

5. Es imprescindible que en la formación de Jueces/zas, Abogados/as, Psicólogos/as, Trabajadores/as Sociales y Fuerzas de Seguridad del Estado, se incluyan como una materia más el conocimiento y el dominio técnico del campo de la violencia familiar.

6. Los Recursos Sociales deben arbitrarse con criterios técnicos de selección cualitativa, habida cuenta las circunstancias de complejidad y especificidad que este tipo de violencia de género encierra; lo que hace necesario que la gestión de Centros de Acogida sea desarrollada por Organizaciones de mujeres expertas en dicha materia.

7. Exigimos que las diversas administraciones, en su ámbito de actuación lleven a cabo el cumplimiento de las Propuestas Europeas reiteradas en diversas resoluciones y recomendaciones, sobre la realización en todos los Estados miembros, de estudios sociológicos de ámbito nacional relativos a la violencia doméstica y campañas sostenidas en el tiempo, dirigidas a provocar la sensibilización de la opinión pública, en las cuales se trasmita que la violencia contra las mujeres es una vulneración de los DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES.

8. Finalmente, convocamos a todas las mujeres y hombres de la Comunidad de Madrid a participar en la concentración contra la violencia y en solidaridad con las mujeres muertas en víctimas de los malos tratos que tendrá lugar el día 4 de febrero, miércoles, a las 19 horas, ante los Juzgados de la Plaza de Castilla.

Asamblea Feminista de Madrid Asociación de Mujeres Violadas Asociación de Mujeres Juristas Themis Comisión Antiagresiones del Movimiento Feminista Comisión Investigación Malos Tratos Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid Coordinadora de Antiagresiones de Carabanchel Departamento de la Mujer de UGT - Madrid Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas Federación de Mujeres Progresistas Instituto de Investigaciones Feministas Universidad Complutense Instituto de la Mujer Universidad Autónoma Lobby Europeo de Mujeres Secretaría de la Mujer de Nueva Izquierda Secretaría de la Mujer de la Federación Socialista Madrileña-PSOE Secretaría de la Mujer de Izquierda Unida Secretaría de la Mujer de la USMR de CC.OO.

 


Précédente ] Accueil ] Remonter ] Suivante ]