Back to Institutions 
Back to UNESCO
--------------------------

Proyecto Transdisciplinario de la UNESCO
"Hacia una Cultura de Paz"


Una cultura de paz está basada en los principios enunciados en la Carta de las
Naciones Unidas y en el respeto de los derechos humanos, la democracia y la
tolerancia, la promoción del desarrollo, la educación para la paz, la libre circulación
de información y la mayor participación de la mujer como enfoque integral para
prevenir la violencia y los conflictos, y que se realicen actividades encaminadas a
crear condiciones propicias para el establecimiento de la paz y su consolidación.
(A/RES/52/13, el 15 de enero de 1998, § 2)

El Proyecto Transdisciplinario "Hacia una Cultura de Paz" busca promover los valores, actitudes y conductas en todos los planos de la sociedad para que se hallen soluciones pacíficas a los problemas.
Siendo un proyecto transdisciplinario, cada Sector de la Organización participa activamente en el desarrollo de proyectos innovadores y de actividades que se encargan de enraizar esta nueva cultura.
Trabajando conjuntamente con un sinnúmero de colaboradores, la UNESCO encabeza un nuevo movimiento global en pro de una Cultura de Paz.

PROGRAMA MUJERES Y CULTURA DE LA PAZ

Desde la cuarta Conferencia mundial de las mujeres(Beijing,1995), las agencias de Naciones Unidas tratan de integrar una perspectiva de género en todas sus actividades. Con este fín, la UNESCO creó el Programa Mujeres y Cultura de la Paz(WCP)en 1996.

Prioridades

Además de tener en cuenta la problemática de géneros en el proyecto transdisciplinario"Hacia una cultura de la paz", el Programa fijó tres lineas de acciones prioritarias:

 Mantener las iniciativas de las mujeres en favor de la paz; Promover la participación de las mujeres en los procesos democráticos y en las tomas de decisiones de orden político y económico; Promover nuevas formas de socialización y de formación basadas en los principios de la no-violencia y la igualdad, especialmente en niños y jóvenes.

Proyecto especial de las mujeres y la cultura en África.

El principal objetivo del Proyecto Especial de las Mujeres y la Cultura de la Paz en África, es el de reforzar el rol de las mujeres como promotoras de la cultura de la paz, tanto a nivel nacional como regional.Concretamente, se basa en estudios de casos sobre las prácticas tradicionales de resolución de conflictos y de mediación de las mujeres africanas, en la aplicación de módulos de formación de formadoras elaborados en una perspectiva de género y el mantenimiento de las iniciativas de mujeres para la paaz a través de las misiones de paz en zonas de conflicto y su aplicación en reservas. Estudios sobre Burundi, Sierra Leona, Tanzania, Camerún y la República Centroafricana han sido finalizados y el módulo de formación FAWE/UNESCO ha sido experimentado en diferentes contextos.

Conferencia panafricana de las mujeres para una cultura de la paz.

La Conferencia panafricana de las mujeres para una cultura de la paz se desarrolló en Zanzibar(Tanzania) del 17 al 20 de mayo de 1999. Reunió a las mujeres africanas en un forum que les ha permitido desarrollar su propia agenda para la resolución pacífica de los conflictos, la construcción de la paz y la reconciliación. Esta Conferencia, en la que asistieron 300 personas de 50 países africanos de los cuales(entre los participantes africanos) había ministros, parlamentarios, buscadoras, educadoras, representantes de organizaciones no gubernamentales, profesionales de los medios, ha lanzado un vasto movimiento de mujeres africanas por la paz. Ha permitido la adopción de la Declaración de Zanzibar:las mujeres de África por una cultura de la paz y de la Agenda de las mujeres por una cultura de la paz en África. La Declaración es una llamada al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y de promoción de la paz así como al desarrollo de las relaciones entre movimientos de mujeres africanas e internacionales y la mobilización de recursos. Esta se pronuncia por la desmilitarización t el desarme del continente y el plenoacceso de las mujeres a las tecnologías de comunicación para su actividad de promoción de la paz. La Agenda, en cuanto a ello, enumera una serie de acciones específicas a emprender a nivel local, nacional, regional e internacional para garantizar la igualdad de hombres-mujeres y la autonomía de mujeres. La Declaración y la Agenda han recibido el apoyo de la Cumbre de los Estados y de los Goviernos africanos(OUA,Algeria,Julio 1999).

Búsqueda de nuevas formas de socialización sensible a las cuestiones de género.

La reunión del grupo de expertos sobre los roles de los hombres y la masculinidad en la perspectiva de una cultura de paz que tuvo lugar en Oslo(Noruega)en septiembre de 1997, suscitó un vivo interés y una série de actividades de seguimiento, como la traducción del informe de esta reunión en ruso y en kiswahili, además del inglés, espanol y del francés; el desarrollo de relaciones de hombres que luchan contra la violencia (por ejemplo, la White Ribbon Campaign en Canadá, en Noruega y en Suecia; la National Organization of Men Against Sexism en Estados Unidos; Men Against Violence en Rusia y en América Latina). Seminarios de los roles de los hombres no-violentos y sensibles a las cuestiones de género fueron organizados en numerosas Universidades(por ejemplo: un programa universitario en la Institución Studiorum Humanitatis de Ljubljana en Slovenia, un ciclo de conferencias en la Universidad de Natal en África del Sur). Otras actividades han sido igualmente emprendidas como por ejemplo la Marcha de los hombres contra la violencia en Johannesburg en África del Sur. Además se sugirió establecer una jornaada internacional de los hombres y organizar una conferencia de Naciones Unidas sobre los hombres.

Publicaciones

 Postales que representan los logos vencedores del concurso"Visualizar el concepto de cultura de la paz". Posters para celebrar el ano internacional para una Cultura de la Paz y la Jornada Internacional de la Mujer. El libro Hacia una Agenda de las Mujeres para una Cultura de Paz ha sido publicado en diciembre de 1999 en cooperación con la División de las Naciones Unidas para la Promoción de la mujer(DAW). No a la guerra dicen las mujeres, senalan fotografías y textos a la venta y Las Mejores Prácticas en la Construcción de Paz y en la Resolución del Conflicto no violento (Best Practices in Peace-building and Non-violent Conflict Resolution), publicación entre agencias de las Naciones Unidas sobre el rol de las mujeres africanas para construir la paz, han sido editados en el primer trimestre de 1999. Otras dos publicaciones están en preparándose: Roles Masculinos y Masculinidad: Perspectiva de una Cultura de Paz y un folleto titulado Una activa degustación de la guerra.

Las Informaciones sobre el Programa Mujeres Y Cultura de la Paz (WCP) están disponibles en nuestra dirección de internet:htpp:/www.unesco.org/cpp/wcp.

Campanas de sensibilización.

Las reuniones y seminarios son partes integrantes de al acción de promoción de una cultura de la paz. Además de la conferencia de Zanzibar han sido organizadas en África: en Burundi en abril de 1998(Mujeres y una Cultura de la Paz), en Dar-es-Salaam en junio-julio de 1998 ("refuerzo de los movimientos de mujeres para la paz en África gracias a la intensificación de las comunicaciones")y en Tunez en noviembre de 1998 (Mujeres promotoras de la paz). Información de la cultura de la paz ha sido difundida, entre otros en el 27 Congreso trienal internacional de la LIFPL en Báltimor(Estados Unidos) en julio de 1998, en uun sesminario sobre la paz y la tolerancia en Bertinoro(Italia) en noviembre de 1998, un sseminario sobre la "Cultura de la paz: utopía o realidad" en la Universidad suiza de Fribourg en noviembre de 1998;dos reuniones sobre la cultura de la paz en Oslo(Noruega)en marzo y en noviembre de 1999 y una reunión sobre las mujeres y la paz en Mans(Francia)igualmente en marzo de 1999;una conferencia organizada para el "Centro de Recurso" por las Naciones Unidas en San Francisco(Usa-marzo de 1999) y un forum en la Universidad de Berkeley en California en marzo de 1999;un seminario sobre los hombres y la violencia contra las mujeres en el consejo de Europa en Strasburgo(Francia) en octubre de 1999, una conferencia sobre las mujeres y la democracia en el alba del nuevo milenio en Reykjavik(Islandia) en octubre de 1999; una presentación-debate sobre os hombres contra la violencia (octubre de 1999) en el seno de la UNESCO en París; en cooperación con la Cruz Roja sueca y UNICEF, y con la ocasión de la 27 Conferencia internacional de la Cruz Roja, la organización de una tabla redonda sobre el tema de la violencia unido a las cuestiones de género(Ginebra, noviembre de 1999);preparación de una conferencia coordinada por la Delegación permanente de la República Dominicana al lado de la UNESCO sobre la participación de las mujeres en los procesos democráticos en América Latina y en el Caribe(diciembre de 1999) y de las presentaciones radiofónicas sobre la BBC, RFI y PANA.

Nuevas orientaciones.

Las actividades previstas para el próximo bienio comprenden:-el seguimiento de la Conferencia panafricana de las mujeres para una cultura de la paz,-la socialización y la formación para la no-violencia, principalmente entre los jóvenes, mediante campanas de sensibilización;preparación de una escuela de verano de la UNESCO para una Cultura de Paz donde la finalidad será formar profesionales que puedan difundir los valores de una cultura de la paz y las búsquedasa de este concepto; búsqueda de participantes para la creación de un eventual Premio UNESCO que recompemse las iniciativas masculinas ejemplares en el tema de la igualdad, con el fín de comprometerles como modelos y por este hecho promover la cultura de la paz; reunir y difundir las informaciones que conciernen a las iniciativas ejemplares destinadas a evitar las violaciones de los derechos humanos unidas a una cuestión de género con la finalidad de crear un Observatorio que entre dentro del marco de las competencias de la UNESCO y que ponga el acento sobre las medidas y estrategias en vista de eliminar la discriminación basada en el género. Se buscará una cooperación más estrecha con las instituciones y organizaciones que conciernen.

  Back up Next